Tomate similar a dos huevos en cantidad de vitamina D ayudará a vencer la demencia

El reporte del Centro Británico John Innes también refiere que la insuficiencia de esta vitamina está relacionada con una mayor gravedad de la infección por COVID-19.

25/05/2022

Creación de nuevo tomate «podría ayudar a millones de personas con insuficiencia de vitamina D, un problema cada vez mayor vinculado a un mayor riesgo de cáncer, demencia y muchas de las principales causas de mortalidad», se indicó en el reporte del Centro Británico John Innes, institución en la que los investigadores utilizaron “la edición de genes para desactivar una molécula específica en el genoma de la planta que aumentó la provitamina D3, tanto en el fruto como en las hojas de las plantas de tomate”.

Según la información, hoy difundida desde España por la televisora RTVE, “la investigación consiguió editar genéticamente un tomate para hacerlo tan rico en vitamina D como dos huevos de tamaño medio o 28 gramos de atún”.

En un comunicado, este centro señaló que “este nuevo cultivo biofortificado podría ser una innovación sencilla y sostenible para abordar un problema de salud mundial. Algunos estudios señalan que la insuficiencia de esta vitamina está relacionada con una mayor gravedad de la infección por COVID-19”.  

RTVE explicó que “los tomates contienen de forma natural uno de los componentes básicos de la vitamina D3, llamado provitamina D3 o 7-dehidrocolesterol (7-DHC), en sus hojas en niveles muy bajos, pero esta no se acumula normalmente en los frutos de los tomates maduros”.

Los investigadores, del grupo de la profesora Cathie Martin en el Centro John Innes, “utilizaron la edición genética CRISPR-Cas9 para realizar revisiones en el código genético de las plantas de tomate, de forma que la provitamina D3 se acumule en el fruto del tomate”, refirió RTVE.

«Hemos demostrado que se pueden biofortificar los tomates con provitamina D3 mediante la edición de genes, lo que significa que los tomates podrían desarrollarse como una fuente vegetal y sostenible de vitamina D3», manifestó la investigadora Martin.

Foto: Freepik.

No olvides compartir: