miércoles, octubre 20, 2021
InicioSociedadEkeko peruano será postulado por Bolivia como Patrimonio de la Humanidad

Ekeko peruano será postulado por Bolivia como Patrimonio de la Humanidad

Impulsores de la iniciativa reconocen que será un trabajo arduo, tomando en cuenta que Perú ha objetado anteriormente esta iniciativa

Noticias Xinhua en Español

PERÚ BICENTENARIO 24/01/2020

Foto: Agencia Andina.

El gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición acordó con expositores y artesanos bolivianos postular al Ekeko, Dios de la abundancia y la fertilidad, como patrimonio de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el lanzamiento de la feria de minuaturas “Alasita 2020 de La Paz”, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Freddy Butrón, dijo que ya existe un compromiso con el gobierno para la postulación.

“Con la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, hemos acordado y existe un compromiso público para trabajar en este nuevo desafío de impulsar el reconocimiento de la Unesco al Ekeko como un símbolo de la identidad de La Paz”, aseguró.

Butrón reconoció que será un trabajo arduo, tomando en cuenta que Perú ha objetado anteriormente esa iniciativa, pero aseguró que se puede lograr como se hizo antes con periódicos en miniatura y los recorridos rituales de la feria.

“Ya tenemos el reconocimiento de los periodiquitos en las memorias del mundo, luego logramos que los recorridos rituales de la Alasita sea un patrimonio de la humanidad y ahora queremos que se reconozca al Ekeko”, señaló.

El 2012, bajo el denominativo “La Prensa escrita en miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz”, los periódicos de miniatura fueron inscritos dentro del programa “Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe” de la Unesco.

En tanto, en diciembre de 2017 se logró la inscripción de la tradición de la Alasita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco con el denominativo “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita”.

En ese contexto, Yujra dijo que apoyará esta iniciativa en coordinación con otras instituciones, ya que es su deber como cabeza del sector cultural y turístico.

El Ekeko es considerado como Dios de la abundancia y la fertilidad en la cultura andina, y es el personaje principal de la celebración de Alasitas en Bolivia.

El sociólogo especialista en patrimonio cultural, David Mendoza, dijo a Xinhua que se ha presentado importantes argumentos y estudios de la Alasita para lograr el nombramiento.

Sin embargo, aseveró que para el Ekeko se deben tomar en cuenta las posiciones que tienen en Perú, lo que obstaculizaría hacer realidad este emprendimiento.

El también profesor de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recordó que la Alasita se remonta a antiguas tradiciones aymaras, que tras la colonia se convirtieron en prácticas religiosas, respondiendo al habitual sincretismo que caracteriza a ritos y costumbres de América Latina.

Según el experto, la tradición señala que se cumplen los deseos que se piden al Ekeko, un diminuto y regordete hombre mestizo, con ojos vivaces, bigote y la boca abierta para fumar, que aparece cargado de los diversos bienes.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular