martes, septiembre 21, 2021
InicioSin categoríaLa Habana cumple 500 años de fundación española y mejora su Barrio...

La Habana cumple 500 años de fundación española y mejora su Barrio Chino para atraer más turistas

La capital cubana celebrará el próximo 16 de noviembre el aniversario 500 de su fundación española. En el Barrio Chino residen unos 13.000 habitantes

En el Barrio Chino habanero se preparan puestos para venta de productos de papel, caligrafías, origamis y papel maché; textiles, hilo; cerámica y artesanías de piedra, madera y metal

Se ofertarán sazones naturales, flores, animales afectivos, plantas medicinales, jabones y esencias naturales y alimentos

Más de 2.500.000 de dólares en obras de renovación y ampliación de las calles aledañas. Foto: Agencia Xinhua.

Agencia Xinhua.-

PERÚ BICENTENARIO

Hace unas semanas, en una primera fase se reabrieron varios restaurantes después de una cuidada renovación y a los que se le sumó una nueva Casa del Té y un sencillo pero hermoso Jardín de los Bonsais. Durante los últimos días de octubre se trabaja en la segunda etapa de la renovación que vive esa histórica comunidad.

Ahora, a un costo de más de 2.500.000 de dólares, asumido por el gobierno de la capital cubana, las obras se ampliaron a las calles aledañas, donde en breve se concluirá una plaza multipropósito que será el centro histórico y cultural de la zona.

Entre otros, la plaza tendrá un hermoso tríptico de cerámica fragmentada sobre los principales inventos antiguos de China, la llegada de chinos a Cuba, a Kuan Kong, el legendario héroe transculturado y adorado en Cuba como San Fan Kong y, como plato fuerte, un hexagrama del I Ching para que las personas puedan conocer su futuro.

“Esto va a ser un sitio hermoso”, dice a Xinhua la directora de la Casa de las Artes y Tradiciones Chinas, Teresa Li, mientras le brillan los ojos y recorre constantemente las obras para velar por su calidad, sabedora del alto impacto que tendrán en la comunidad.

Li, quien es nieta de chinos, asevera que se va a generar más empleo en la zona y mejorar la calidad de vida por el entorno más agradable, y considera que será un lugar muy visitado por los turistas pues confía en que en un plazo relativamente corto se llenará con vacacionistas chinos.

Todo está concebido como un circuito que permite al visitante pasar de un sitio a otro sin muchos problemas a través de lo que ya denominan como El Paseo del Dragón, un área abandonada y ahora recuperada con una decena de pequeños quioscos gestionados por cooperativas o productores privados.

En esos puestos, todos con motivos chinos, se dedicarán al papel, con la venta de caligrafías, origamis y papel maché; a los textiles y el hilo; a la cerámica y a las artesanías de piedra, madera y metal; y se ofertarán sazones naturales, flores, animales afectivos, plantas medicinales, jabones y esencias naturales y alimentos.

Influencia cultural

En ese sentido, Rayko Vera, conservador de la Casa de las Artes y Tradiciones Chinas, dice a Xinhua que el proyecto contribuye a la reanimación del comercio, “una de las tradiciones más importantes del barrio chino habanero”, y que para él se consideraron investigaciones de la influencia cultural china en la sociedad cubana.

“La influencia que tienen los chinos en los cubanos siempre ha sido un elemento enriquecedor de nuestra cultura y por supuesto eso se ha tenido muy en cuenta a la hora de recuperar los espacios”, explica.

El conservador destaca el hecho de que “se ha sido muy cuidadosos con los elementos que se han ido recuperando y la nueva visión de la sociedad, porque tenemos que adaptarnos a las exigencias del momento actual”.

Como parte de un plan de mayor proporción que busca devolver el brillo del barrio con el establecimiento de proyectos de desarrollo local que hagan sustentables las inversiones, se prepararan, apenas cruzando la calle, pequeñas instalaciones para la venta de plantas ornamentales y artículos de jardinería, así como una zona de juegos infantiles.

Hoy en el Barrio Chino de la capital cubana, que el próximo 16 de noviembre celebrará el aniversario 500 de su fundación, viven unos 13.000 habitantes. Todos de ellos están ansiosos de que se inauguren las obras que no sólo darán más brillo al lugar, sino que también beneficiarán a la comunidad.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular