sábado, julio 31, 2021
InicioSin categoríaEn Milán, 93 años al servicio del fútbol estadio Giuseppe Meazza se...

En Milán, 93 años al servicio del fútbol estadio Giuseppe Meazza se juega la eliminación

También llamado San Siro, fue sede de las Copas Mundiales de 1934 y 1990, y de los campeonatos europeos de fútbol de 1980, las finales de la Liga de Campeones (el derbi madrileño en 2016) y de Copa de la UEFA (antigua Europa League)

Nació para albergar a 35 mil personas, y en su evolución y revolución en 93 años, San Siro ha acogido a unos 100 mil fanáticos, curiosos y milaneses. Hoy la capacidad supera las 80 mil personas. Foto: Difusión.

Rai News

Conocido como Giuseppe Meazza para algunos, pero San Siro para todos, dado el barrio del mismo nombre donde se encuentra, la casa común de Milán e Inter vivió en los escalones y sienta algunas de las páginas más gloriosas de la historia del fútbol italiano y europeo. 

El nombre actual Giuseppe Meazza llegó en 1980, en memoria del ex jugador del Inter (en ese momento Ambrosiana) y Milán desapareció el año anterior al cambio de nombre. La escala del fútbol pronto se convirtió en la instalación de juegos más espaciosa de Italia y 9 años después de su inauguración, en 1935, se convirtió en propiedad de la Municipalidad, una pregunta que todavía se encuentra hoy en las noticias diarias del estadio. 

Más de 80 mil personas

Nacido para albergar a 35 mil personas, en su evolución y revolución en 93 años, San Siro ha acogido a unos 100 mil fanáticos, curiosos y milaneses. Hoy la capacidad supera las 80 mil personas.

Pero fue solo en la temporada 1947-1948 que el estadio realmente comenzó a tener dos compañeros de habitación: el Inter abandonó definitivamente el Civic Arena, que se había vuelto inadecuado para la capacidad y la logística, y comenzó a mantener a Milán en compañía del presidente Pietro Pirelli (industria del caucho) lo había deseado con fuerza. 

En 93 años de historia, además de los partidos de campeonato de los dos milaneses, los partidos de la selección italiana, las Copas Mundiales de 1934 y 1990 y los campeonatos europeos de fútbol de 1980, las finales de la Liga de Campeones (el derbi madrileño en 2016) y de Copa de la UEFA (antigua Europa League).  

Espacio de artistas

En los años 80, el estadio iluminó el período de los grandes conciertos. En la noche del 27 de junio de 1980 hubo un éxodo masivo para el concierto del reggae King Bob Marley. Alrededor de 100,000 personas invadieron el césped y los dos anillos (se convirtieron en tres solo a principios de los 90).

La gira “Born in the Usa” de Bruce Springsteen en junio de 1985 también pasó entre las luces de San Siro (volverá más tarde en 2003). Pero también Madonna, Michael Jackson, David Bowie, Santana, Bob Dylan, Muse, U2, Red Hot Chili Peppers y Coldplay.

Entre los invitados de honor italianos Edoardo Bennato, Vasco Rossi, Luciano Ligabue y más recientemente Laura Pausini y el Negramaro.  El equipo nacional italiano de rugby también jugó dos partidos en el Stadio Giuseppe Meazza, incluido el histórico desafío de 2009 contra los All Blacks, Nueva Zelanda.

Pero la instalación también dio la bienvenida al Papa Benedicto XVI en 2012 y al Papa Francisco en 2017 con la participación de más de 78,000 personas.

San Siro desde 1996 también puede contar con un museo, el primero en establecerse en Italia dentro de un estadio.

Un futuro incierto

Un nuevo juego para el Inter, Milán y la Municipalidad de Milán. El contrato que une a las tres partes estará vigente hasta 2030, pero el debate en los últimos años se refiere a la hipótesis de la construcción de un nuevo estadio para uso exclusivo (como el Juventus Stadium en Turín) o una nueva reestructuración de la Meazza, con el Municipio más inclinado a la segunda hipótesis.

El martes 17 de setiembre, los líderes del Inter y Milán reafirmaron su deseo de construir un nuevo estadio y no quieren revelar y luego reestructurar la planta existente de Meazza.

El director gerente Inter, Alessandro Antonello, y el presidente de Milán, Paolo Scaroni, declararon juntos, presentando un proyecto común: “Il Meazza presenta una serie de déficits de infraestructura de diferente naturaleza que conllevarían problemas significativos en términos de seguridad.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular