viernes, noviembre 26, 2021
InicioSin categoríaCasona de Punchauca: 38 años de Patrimonio Monumental de la Nación

Casona de Punchauca: 38 años de Patrimonio Monumental de la Nación

En 1821 cumplió un gran papel en la historia. Fue testigo de las conversaciones entre La Serna y San Martín. Foto: Internet.

La histórica Casona de Punchauca, lugar donde se reunieron, durante la crucial etapa de la Independencia, el general Don José de San Martín y el virrey José La Serna para dialogar sobre el destino del Perú, se ubica en el km. 25,2 de la carretera Lima-Canta, en Carabayllo, y fue declarada en 1980 Patrimonio Monumental de la Nación.

La casa hacienda de Punchauca ocupa alrededor de 1, 4000 m2, y está rodeada de tierras en las que antaño se cultivaban trigo, caña y algodón. Según estudios, la casa tenía un huerto ubicado en la parte posterior, una botica, la casa del doctor, de las enfermeras y la posada de la servidumbre.

También un sótano bajo las escaleras de las puertas del ingreso principal que era utilizado como calabozo. A pesar de lo deteriorado de sus instalaciones se puede ver que en esta construcción predominan tres colores: mostaza, añil y blanco.

En 1821 este local cumplió un gran papel en la historia nacional. Fue testigo de las conversaciones entre el virrey José La Serna y el general Don José de San Martín. Aquello ocurrió a las tres de la tarde del 2 de junio de 1821, fecha en que La Serna llegó a Punchauca a encontrarse con el Libertador para exponer su propuesta monárquica.

Tras días de espera finalmente el virrey La Serna, después de haber estudiado el pensamiento y las pretensiones del Libertador, rechazó sus propuestas. El 28 de julio, San Martín proclamó en Lima la independencia del Perú, según relata el historiador José Antonio Benito.

Para PERÚ BICENTENARIO este patrimonio histórico cultural, no solo debe ser reconocido como uno de los sitios históricos más importantes de Lima Norte, de Carabayllo, sino de del país y de toda América.

ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN / PERIODISTA

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular