Se buscan aliados contra la corrupción (¿cuántos se animan por ahí?)

Iniciativa “Servicio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción vía Internet”

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 02/02/2020

Los portales web de las instituciones del Estado contienen en sus páginas ya transparentada la información pública de interés ciudadano, pero estas se mantienen casi inertes a la espera que la población las consulte, perdiendo de vista que un grueso de la ciudadanía nunca lo hará porque reside en distritos y provincias del país donde no cuentan con acceso a una computadora y a internet.

Aquí presentamos la iniciativa “Servicio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción vía Internet”, con la cual se puede conseguir ese acercamiento y resultados con mayor celeridad y de manera permanente y duradera, tanto en la etapa preventiva como reactiva de la lucha contra la corrupción a través de la ciudadanía.

La implementación de este servicio no genera gasto al Estado en tanto puede funcionar con los bienes y servicios instalados con que ya cuentan las instituciones estatales en los tres niveles de gobierno.

El “Servicio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción vía Internet” es una iniciativa de trabajo conjunto con las instituciones que pongan a disposición del público una o varias de sus computadoras, que tienen en sus almacenes o depósitos en calidad de desuso por cambio generacional tecnológico, o porque se volvieron obsoletas para los objetivos funcionales para los que fueron adquiridas. 

Este “Servicio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción vía Internet” se puede poner a disposición del público con internet gratuito, servicio por el que las entidades también cuentan por pago anual para su uso ilimitado a través del wi fi.

Con esta iniciativa se busca reorientar y/o optimizar los recursos de bienes y servicios cubiertos con recursos el erario y que año tras año se obtienen como parte del plan de adquisiciones del Estado.

La buena práctica de lucha anticorrupción en pro de la transparencia del acceso a la información pública se logra creando conciencia del beneficio del trabajo conjunto, de los grandes logros y ahorros que se pueden obtener de tiempo y recursos del ciudadano y del Estado.

Hay dos modalidades de funcionamiento del “Servicio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción vía Internet”.

Una modalidad de funcionamiento puede ser en un ambiente pequeño que cada institución tenga disponible en sus locales de Atención al Ciudadano, o en un espacio que puedan habilitar.

A las personas que hagan uso de estos espacios se les comunicará que están solo habilitadas para la revisión de las páginas de transparencia de la entidad a la que se han acercado y no para otro tipo de uso.

El personal institucional del área de Orientación de la institución requerida informará del tiempo de uso por persona, que puede ser cinco minutos.  Todo esto sin costo alguno para el Estado.

La otra modalidad de funcionamiento es colocar una o dos computadoras en parques, centros comerciales y otros lugares públicos de concurrencia donde se pueda revisar las páginas de transparencia no de una sola sino de cualquier entidad estatal, es decir un espacio que funcione como un centro de investigación del manejo presupuestal y ejecución de obras y otras informaciones que están disponibles, pero que por falta de difusión o de recursos de las personas no son utilizadas a cabalidad.

El espacio donde funcione el “Servicio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción vía Internet” depende del tamaño y ubicación de la institución que tenga la visión de llevar a cabo esta buena práctica de lucha anticorrupción en pro de la transparencia del acceso a la información pública. Y de ciudadanos cada vez mejor informados.

Un verdadero compromiso en la lucha contra la corrupción implica un trabajo conjunto y cada vez más cercano entre ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno.

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