viernes, noviembre 26, 2021
InicioHistóricoLa historia que no conocesPerú exige en la Asamblea OMS: "La vacuna es un bien público...

Perú exige en la Asamblea OMS: “La vacuna es un bien público global de acceso para todos de manera oportuna”

“Rechazamos tajantemente las prácticas que vulneran las reglas del comercio internacional, como son las expropiaciones de productos médicos”, señaló el Perú a través de su representación acreditada

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 19/05/2020

El Perú presentó un documento fijando su posición respecto al covid-19 ante la 73 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que se inició ayer lunes y se extendió hasta hoy martes 19 de mayo a través de teleconferencias con la participación de unos 200 países, cada cual con sus respectivas posiciones nacionales.

En este documento del Perú, al que tuvimos acceso, se lee lo siguiente:

“El Perú expresa sus condolencias a quienes han perdido seres queridos en la pandemia, y el mayor reconocimiento a la valerosa entrega del personal de salud en el mundo. Enfrentamos una crisis global que requiere de una respuesta global. Por ello, el Perú reitera su firme compromiso con el multilateralismo y sus instituciones.

Reconocemos el gran esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud y creemos necesario reforzar su mandato para enfrentar a las pandemias, y coadyuvar en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios y las capacidades de preparación y respuesta a nivel nacional, regional y global.

La gravedad de esta tragedia mundial nos obliga a considerar los tratamientos, tecnologías médicas y una eventual vacuna contra el Covid-19 como bienes públicos globales, que deben ser accesibles a todos de manera oportuna”.

La presentación de dicho documento con la posición peruana estuvo a cargo de la Representación Permanente del Perú en Ginebra, donde se encuentra como Representante Permanente la embajadora Silvia Alfaro Espinosa, y como Representante Permanente Alterno, Carlos Briceño Salazar. Acreditado como jefe de la delegación peruana figura el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.

En el documento con la posición peruana también se indica que:

“Rechazamos tajantemente las prácticas que vulneran las reglas del comercio internacional, como son las expropiaciones de productos médicos.
A nivel nacional, además de haber declarado la Emergencia Sanitaria, venimos implementando acciones para reforzar la prevención, control, vigilancia y respuesta, que suponen un esfuerzo económico sin precedentes, que representa más del 12% del PBI, priorizando:

  • Reducción de brechas de acceso a servicios de salud
  • Implementación de medidas de contención sanitaria y adquisición
    de insumos y equipos médicos
  • Otorgamiento de beneficios monetarios directos a las poblaciones
    más vulnerables”.

Medidas para reactivar la actividad económica

En cuanto a las medidas para reactivar la actividad económica, el Perú en dicho documento manifestó:

“Los desafíos para lograr la Cobertura Sanitaria Universal y alcanzar
los Objetivos de Desarrollo Sostenible se incrementan y la cooperación internacional sigue siendo necesaria para complementar los esfuerzos nacionales, incluidos aquellos de los países de renta media alta como el Perú, teniendo presente la promesa de no dejar a nadie atrás”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular