martes, septiembre 21, 2021
InicioSaludPaíses entrarán en Guerra Mundial contra la "gran crisis económica" luego de...

Países entrarán en Guerra Mundial contra la “gran crisis económica” luego de ganar pandemia del coronavirus

La OCDE enfatizó que esta pandemia constituye el tercer “choque” económico, financiero y social importante del siglo XXI, luego de los ataques del 11 de setiembre de 2001 y la crisis financiera global de 2008  

Noticias Agencia Rai en Español

PERÚ BICENTENARIO 21 / 03 / 2020

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)​ advierte que el impacto del coronavirus en el mundo supera los peores pronósticos económicos y subraya que se necesita con urgencia un esfuerzo coordinado de los gobiernos y los bancos centrales para superar la crisis.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, ​​cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

A principios de este mes, la organización con sede en París había dado a conocer que, según su peor de los casos, el coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial para 2020 y situarse en el 1,5%, causando una recesión en las economías.

Ahora, dijo el secretario general Angel Gurria, el escenario está empeorando. En su opinión, la emergencia exige “un nivel de ambición similar al del Plan Marshall, y una visión similar a la del New Deal, pero ahora a nivel mundial”.

Y enfatizó que esta pandemia constituye el tercer “choque” económico, financiero y social importante del siglo XXI, luego de los ataques del 11 de setiembre de 2001 y la crisis financiera global de 2008. 

Entre sus efectos, la suspensión de la producción en los países afectados, con daños colaterales a las cadenas de suministro mundiales, y una fuerte caída en el consumo combinado con un colapso de la confianza.

El secretario general también advirtió que aunque las medidas severas implementadas son esenciales para contener el virus, la situación está empujando a las economías a “un estado de congelación profunda sin precedentes, desde el cual no se dirigirá la recuperación”.

Gurria enfatizó que además de tomar medidas para minimizar la pérdida de vidas, un esfuerzo coordinado contra la “gran crisis económica” también es una prioridad, que continuará incluso cuando haya pasado lo peor de la crisis de salud.

Apoyo conjunto

El Secretario General de la OCDE acogió con beneplácito declaraciones recientes como la del G7, que el lunes se comprometió a “hacer todo lo necesario” a través de “una estrecha colaboración” para frenar la crisis económica y de salud, pero señaló que esto es insuficientes.

Por esta razón, instó a apoyar a los trabajadores de la salud y las agencias reguladoras de la salud para que trabajen juntos para eliminar los obstáculos burocráticos que obstaculizan el desarrollo y la administración de vacunas y tratamientos, incluso para pacientes sin seguro.

El representante de la OCDE también pidió a los gobiernos que reduzcan los requisitos de elegibilidad para los beneficios de desempleo y advirtió a los bancos centrales que un enfoque conjunto para monitorear y diagnosticar las crecientes tensiones es mejor que “respuestas flojas e inconsistentes.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular