martes, septiembre 21, 2021
InicioMujerMujeres con sobrepeso y obesidad con mayor riesgo de padecer cáncer de...

Mujeres con sobrepeso y obesidad con mayor riesgo de padecer cáncer de mama

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, se remarca en insistir en la prevención, cambiar el estilo de vida, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y controlar el peso

Informe del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Es importante controlar la dieta en los hogares y establecer los patrones alimentarios. Foto: Freepik.

Agencia Xinhua.-

PERÚ BICENTENARIO

Las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama, pues el tejido adiposo tiene un funcionamiento metabólico y hormonal que contribuye al desarrollo de esta enfermedad, afirmó un especialista mexicano.

“Si consideramos que en México el 60 por ciento de las mujeres tiene sobrepeso u obesidad, ese porcentaje tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama”, precisó el viernes 18 de octubre Alejandro Zentella Dehesa, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de la obesidad, continuó el académico de la máxima casa de estudios de México, se suman otros factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición a las hormonas femeninas: los estrógenos.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora este 19 de octubre, el investigador remarcó que ante la falta de una cura es necesario insistir en la prevención, cambiar el estilo de vida, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y controlar el peso.

“Es importante y más en las mujeres, porque son ellas quienes controlan la dieta en los hogares y establecen los patrones alimentarios. Para ello, deben ser asesoradas por un médico familiar”, indicó.

Pacientes más jóvenes

De acuerdo con el universitario, si se lograra cambiar el estilo de vida y alimentación, se podría conseguir que la incidencia de cáncer de mama comience a disminuir, porque se estarían controlando los elementos de riesgo.

En México, se estima que al día fallecen entre 10 y 12 mujeres por cáncer de mama, neoplasia que en el país sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en edad laboral.

“Aunque la mayor incidencia ocurre a los 58 años, cada vez es más frecuente encontrar pacientes desde los 35 o 45 años”, comentó el experto en Biomedicina.

Finalmente, el académico dijo que la clave para combatir el cáncer de mama es su detección temprana, por lo que recomendó que, a partir de los 40 años, todas las mujeres deben practicarse una mastografía al año y hacerlo, preferentemente, en un centro oncológico que cuente con médicos entrenados para interpretar los estudios.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular