miércoles, octubre 20, 2021
InicioSaludLos veganos éticos y su credo filosófico están protegidos por ley anti...

Los veganos éticos y su credo filosófico están protegidos por ley anti discriminación

El precedente legal en Inglaterra puede alcanzar a otros países. Se define el veganismo “ético” al que difiere del veganismo “saludable” porque no se basa en principios exclusivamente nutricionales, sino que tiene como objetivo excluir del consumo cualquier producto no solo de matanza, caza o pesca, sino también de explotación animal

Noticias Rai en Español 04/01/2020

PERÚ BICENTENARIO

El ‘veganismo’ como ética de la vida es un credo filosófico, y como tal comparable a una religión, y por lo tanto no puede ser sujeto a discriminación: esta es la sentencia, emitida ayer por un tribunal laboral británico y que promete hacer jurisprudencia y crear debate, si no controversia.

La sección laboral de la Corte de Norwich, en el este de Inglaterra, ha dado razones a un vegano, Jordi Casamitjana, de 55 años, londinense, empleado de la Liga contra los deportes crueles, una organización benéfica para defender a los animales y contra deportes como la caza al zorro, la liebre y el venado, que lo despidieron por haberlo “desacreditado”, acusándolo de haber invertido un fondo de pensiones en empresas involucradas en pruebas con animales.

Un despido, en su opinión, dictado por su creencia filosófica en ‘  Casamitjana, afirma haber advertido a los gerentes de la organización sin fines de lucro y luego, ante su inacción, denunció públicamente sus objeciones sobre la inversión también entre los otros empleados.

Ya sea que el despido sea legal o no, el tribunal dictaminará más tarde, también porque la Liga contra la crueldad animal afirma haber perseguido a Casamitjana por su “mal comportamiento”, ciertamente no por su ética de vida, de alguna manera similar al de la organización sin fines de lucro.

Ley integradora

Pero el fallo crea un precedente legal. El juez Robin Postle, al leer la oración, dijo que el veganismo ético “cumple con los requisitos para ser un credo filosófico y, como tal, está protegido por la Ley de Igualdad de 2010: la ley que integra, actualiza y hace orgánicas las diversas leyes del Reino Unido sobre la discriminación.   

El veganismo “ético” difiere del veganismo “saludable”, porque no se basa en principios exclusivamente nutricionales, sino que tiene como objetivo excluir del consumo cualquier producto no solo de matanza, caza o pesca, sino también de explotación animal: por lo tanto, también lana, seda, cera o miel, y productos medicinales o cosméticos que contienen componentes animales o el resultado de pruebas con animales.

Pero los efectos legales de la sentencia Norwich aún no se han verificado sobre el terreno. 

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular