sábado, julio 31, 2021
InicioSaludEn plena pandemia el INEI está midiendo la pobreza de los peruanos...

En plena pandemia el INEI está midiendo la pobreza de los peruanos a través de encuestas telefónicas

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 8/05/2020

Foto: Andina.

Este domingo 10 de mayo el INEI debe culminar tres investigaciones: la Encuesta Permanente de Empleo, la Encuesta Nacional de Hogares y la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, las que permitirán conocer las características de las condiciones de vida de los peruanos así como la evolución de la pobreza.

La información servirá para la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas tanto frente al Covid-19 como en la planificación del país para lo que queda del 2020.

El INEI empezó a realizar dichas encuestas el 13 de abril en todas las regiones del país y por vía telefónica, esto último en acatamiento al Estado de Emergencia que rige a nivel nacional por la pandemia del Covid-19, la misma que este viernes 8 motivó extender la cuarentena hasta el 24 de mayo.  

El 11 de marzo la OMS declaró en el mundo pandemia por Covid-19, y el 15 en el Perú se declaró emergencia sanitaria, poniéndose a la población en aislamiento social y cuarentena, medidas que han ido cambiando de fecha para seguir haciéndole frente en mejores condiciones sanitarias y de compromiso ciudadano.

Durante las semanas que van de cuarentena, una parte de la población ha recibido apoyo económico estatal y otra no ha visto ninguna ayuda. El cierre de comercios, la suspensión de servicios, a lo que se agrega la informalidad y el galopante desempleo, hace previsible que la pobreza y el número de pobres aumente a niveles aún por ver, ello sin contar la pobreza extrema de un sector de la población.

Pobreza por edades

Según la última medición de la pobreza monetaria, el 20,5% de los peruanos (6 millones 593 mil personas) son pobres por cuanto pertenecen a hogares donde cada persona gasta menos del valor de la canasta básica (344 soles mensuales).  

Esto último según el perfil de la población pobre en el Perú, elaborado por el INEI, en el cual se informa que “del total de población pobre el 51,4% son mujeres y el 48,6% son hombres”.

El informe del INEI con las cifras del 2018 también refiere que, según grupos de edad, “el 43,2% de los pobres son niñas, niños o adolescentes (menores de 18 años de edad), el 13,9% tiene de 18 a 29 años, el 23,5% de 30 a 49 años, el 7,6% tienen entre 50 a 59 años y el 11,9% son adultos mayores (60 y más años de edad)”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular