miércoles, octubre 20, 2021
InicioSaludEl gueto de los pobres en Buenos Aires se ubica en el...

El gueto de los pobres en Buenos Aires se ubica en el barrio Villa Azul, covid-19 en Argentina

Argentina flexibiliza las medidas de aislamiento social y la cuarentena obligatoria solo continúa en las zonas más afectadas por el covid-19. En la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores provinciales, el territorio más poblado de este país, persiste aquella restricción, que ya supera los dos meses

Noticias Agencia RT en Español

PERÚ BICENTENARIO 26/05/2020

Villa Azul. Foto:RT.

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación de Argentina, Daniel Menéndez, criticó duramente la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que determinó aislar al barrio Villa Azul, donde se registran 92 contagios confirmados de coronavirus y casi 300 casos sospechosos: “Es un error la forma en que se encara. Pareciera que se construyen guetos de pobres”, dijo el martes 26 en la radio Futurock.

De esta forma, hizo alusión a las áreas separadas por grupos étnicos, culturales o religiosos, habituales durante el nazismo.  

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, también es el referente del movimiento Barrios de Pie, con gran presencia en las zonas de mayor exclusión del país. 

Así, a pesar de que la administración provincial, a cargo de Axel Kicillof, pertenezca a la misma fuerza política que el presidente, Menéndez no dudó en cuestionar la medida: “Se confina a la gente, pensando que con un cerco represivo se puede evitar una situación que tiene que ver con un esquema comunitario”. 

En esa línea, el dirigente añadió: “Desde los movimientos sociales propusimos siempre que el barrio cuide al barrio. La gente no sale, porque es consciente del riesgo”.  

Con un tono más calmo, la coordinara nacional de aquella agrupación, Silvia Saravia, le dice a este medio que las medidas de aislamiento social son “útiles para mitigar la expansión de la enfermedad”. 

Sin embargo, advierte que “se deben ver las formas, quiénes participan y cómo se asiste a la comunidad”. Incluso acota: “No hay una respuesta única, ni perfecta”. 

Berni, la cara conservadora del Frente de Todos

Además de la emergencia sanitaria, el trasfondo del conflicto en el Frente de Todos es una vieja disputa entre el sector más progresista del kirchnerismo y el grupo más conservador, representado en Sergio Berni, actual ministro de Seguridad de la provincia.

El político, quien ya ocupó esa cartera a nivel nacional durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, es muy resistido por partidos de izquierda y agrupaciones sociales. El motivo del habitual altercado es que sostuvo posturas controvertidas que no van con la línea mayoritaria del partido, como relacionar la delincuencia con los migrantes. 

“Más militancia social y menos ministro de Seguridad”, expresó Menéndez, dando a entender que Berni habría tenido influencia en la decisión de implantar un cordón sanitario con gran presencia policial. “No es un capricho, lo pidieron los infectólogos”, contestó el dirigente bonaerense. 

¿Qué está pasando?

En esta etapa de la pandemia, Argentina flexibiliza las medidas de aislamiento social y la cuarentena obligatoria solo continúa en las zonas más afectadas por el coronavirus. En la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores provinciales, el territorio más poblado del país sudamericano, persiste aquella restricción, que ya supera los dos meses.

Dentro de la Provincia de Buenos Aires se da una situación particular: algunos sectores registran una elevada incidencia del brote, mientras que otros aún no tuvieron contagios. Por eso, el gobernador decidió prohibir que habitantes de zonas afectadas viajen a lugares que todavía están libres del virus, con la idea de evitar la propagación: “Tenemos que aprender a convivir con el coronavirus, eso es tener una cuarentena administrada y focalizada”, explicó Kicillof en rueda de prensa. 

Este 26 de mayo, en medio de las críticas, el dirigente defendió su medida afirmando que no está destinada solamente a personas humildes: “Cuando aparece un brote, ya sea en un ‘country’ o un edificio, se hará una cuarentena comunitaria. No es exclusivo de los barrios populares“. 

Así las cosas, el Estado está otorgando bolsas con 31 kilogramos de comida a las familias que residen en el barrio aislado. 

Reacciones en redes sociales

Frente a esta polémica, varios cibernautas y diversas organizaciones reclamaron por la situación crítica de Villa Azul.

En efecto, La Garganta Poderosa destacó la ausencia de “agua e insumos esenciales”, necesarios para garantizar la higiene.

Tampoco faltaron las críticas al peronismo, la fuerza política que más tiempo administró la provincia en las últimas décadas. Entre 2015 y 2019, sin embargo, estuvo a cargo la gobernadora María Eugenia Vidal, aliada del expresidente Mauricio Macri. 

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular