miércoles, septiembre 22, 2021
InicioPrensaCátedra Bicentenario en San Marcos y Católica

Cátedra Bicentenario en San Marcos y Católica

Con la participación del Ministerio de Cultura y la Comisión Bicentenario del Congreso.

Las universidades de San Marcos y Católica dictarán la Cátedra Bicentenario, a fin de que sus estudiantes reflexionen sobre la experiencia republicana y los problemas contemporáneos del país con miras al 2021, cuando se cumplan 200 años de nuestra Independencia.

Para lograr este propósito, acaban de suscribir un convenio de entendimiento los rectores de ambas universidades, Orestes Cachay y Marcial Rubio; así como la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y el presidente de la Comisión del Bicentenario del Congreso, Juan Sheput.

“Estoy feliz de estar reunida con los representantes de ambas universidades, así como del Poder Legislativo, con un mismo objetivo, que es poder trabajar una plataforma académico-cultural que nos lleve al Bicentenario”, expresó la titular del sector Cultura.

Indicó que el Bicentenario es solo un “pretexto, una oportunidad que no podemos desperdiciar” para reflexionar sobre el aporte de los peruanos y peruanas a nuestra historia, así como de lo que buscamos ser como país y, “en este contexto, la universidad tiene un rol fundamental”.

Aporte académico

Oreste Cachay dijo por su parte que San Marcos no podía ser indiferente ante al enorme reto que implica celebrar próximamente los 200 años de nuestra Independencia.

Recordó que en septiembre de 1822 se celebró el primer congreso sobre la Independencia del país, en la casona de esta emblemática universidad.

“Trabajaremos juntos, en equipo, junto a la universidad Católica, nuestra hermana menor, para programar los productos que podemos desarrollar con miras al Bicentenario; para ver las historias que han ocurrido en nuestro país durante la República, pensando más allá del 2021”.

Por su parte, Marcial Rubio indicó que la PUCP se encuentra comprometida en hacer un trabajo desde la academia para dar nuevas luces sobre el proceso de Independencia peruana y la participación de la población en este proceso.

“Vamos a convocar a otras entidades para emprender un trabajo conjunto”, adelantó.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular