Perú, 1822: “Estado Libre del Perú” y “República Peruana” fueron los primeros nombres que los diputados pusieron al país

En la redacción de la primera “Constitución Política del Perú”, los diputados votaron a favor de que en ella se escriba que la nación se denominará “Estado Libre del Perú”, pero al día siguiente el debate parlamentario continuó y, por mayoría, se aprobó que era mejor que pasara a llamarse “República Peruana”.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 04/06/2022

Hasta el 21 de noviembre de 1822, en la redacción de la primera “Constitución Política del Perú” recién independizado, los diputados votaron a favor de que en ella se escriba que la nación se denominará “Estado Libre del Perú”, pero al día siguiente el debate parlamentario continuó y, por mayoría, se aprobó que era mejor que pasara a llamarse “República Peruana”. La instalación de este poder del Estado se había realizado el 20 de setiembre de 1822.

El cambio al nombre “República Peruana” fue en la gestión del presidente de dicho congreso, Juan Antonio de Andueza, elegido en la sesión del 20 de noviembre de ese año con 33 votos a favor (el número de congresistas titulares era de 79), tal como consta en las “Actas de las Sesiones Públicas del Congreso”, firmadas por José de Larrea y Loredo, como presidente saliente, Juan Antonio de Andueza, como presidente entrante, y por los diputados secretarios José Sánchez Carrión y Pedro Pedemonte.

Según se aprecia en las actas congresales del 21 de noviembre, con Juan Antonio de Andueza como nuevo presidente del Parlamento, “se continuó la discusión sobre el proyecto de ‘Bases de la Constitución’, por el artículo tercero, contenido en estos términos: La nación se denominará Estado Libre del Perú”.

Al día siguiente, es decir el 22 de noviembre, los diputados revisaron su aprobación y continuaron debatiendo sus iniciativas legales. En las actas se consignó que se “continuó la discusión pendiente sobre el artículo tercero de las ‘Bases’ y, después de suficientemente discutido, fue desechado por treinta y dos votos contra veintisiete, y en su lugar se sustituyó el siguiente: La nación se llamará ‘República Peruana’, y fue aprobado. Se levantó la sesión”.

Dichas actas de sesiones de la primera “Constitución Política del Perú” fueron firmadas por los diputados Pedro Pedemonte y Gregorio Luna, como secretarios, y como presidente por Juan Antonio de Andueza, cuya gestión como titular de este poder del Estado terminó el 20 de diciembre de 1822.

Entre otras decisiones que tomaron los primeros diputados en la historia republicana figura la aprobación de las bases de la primera “Constitución Política del Perú”, las cuales fueron promulgadas el 17 de diciembre de 1822, es decir durante la presidencia de Juan Antonio de Andueza, quien fue sucedido por Hipólito Unanue el 20 de diciembre de 1822 (su cargo duró hasta el 20 de enero de 1823).

Los primeros diputados también decidieron los alcances del “Reglamento Interno del Congreso”, el reglamento de la “Junta Gubernativa”, y el otorgamiento del título de “Generalísimo” al libertador José de San Martín, quien había realizado la primera convocatoria a “Congreso Constituyente del Perú” el 27 de diciembre de 1821 mediante el decreto 146.

Foto: Congreso de la República del Perú.

No olvides compartir: