miércoles, agosto 4, 2021
InicioY otras institucionesTestimonios de migrantes peruanos: Combo de alegría y nostalgia a través de...

Testimonios de migrantes peruanos: Combo de alegría y nostalgia a través de fotos

PERÚ BICENTENARIO

Más de 3 millones de peruanos viven en países de los cinco continentes y todos ellos enfrentan retos para integrarse a las sociedades que los recibieron. “Soy Migrante Peruano” es una iniciativa que, por medio de la fotografía, quiere dar una voz a todos ellos que viajaron en búsqueda de mejores condiciones de trabajo, realizar estudios o para reunirse con sus familiares.

En esta iniciativa trabajan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que en el Perú labora desde 1969, y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), que desarrolla diversos esfuerzos para fortalecer la política de asistencia y protección de los peruanos en el exterior.

En esta su segunda edición, el Concurso de Fotografía Internacional “Soy Migrante Peruano” tuvo como jurado a representantes de la OIM en Perú, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Centro de la Imagen y a fotógrafos profesionales. El jefe de misión de la OIM en el Perú es José Iván Dávalos.

Las 6 fotografías que aquí presentamos resultaron ganadoras entre más de 150 imágenes enviadas por peruanas y peruanos que residen más de 6 meses en diversos países así como aquellos peruanos retornados que cuentan con la Tarjeta de Migrante Retornado.

La OIM informó que el concurso tiene como objetivo llevar a la reflexión sobre el fenómeno migratorio desde el punto de vista de los migrantes peruanos y promover al diálogo sobre los beneficios que trae consigo la movilidad humana, así como los retos y desafíos que representa.

El concurso tuvo como ganadores en la categoría “profesional” a connacionales residentes en Nueva Jersey (Estados Unidos), San Gallo (Suiza) y Cuenca (España). Por su parte, las mejores fotografías de la categoría “aficionado” fueron tomadas por peruanos emigrantes que se encuentran en Konstanz (Alemania), La Paz (Bolivia) y Hertogenbosch (Países Bajos).

La muestra fotográfica estuvo en exposición en la sede de la Cancillería hasta este viernes 19 de octubre, y posteriormente se podrá ver en el Parque de la Reserva, Parque de la Exposición y Parque Universitario en el Centro de Lima. Se informó que también se podrá apreciar en Barranco y Miraflores, en el Parque Municipal y Parque Kennedy, respectivamente.

1 puesto. Categoría: Profesional. Autor: Ricardo Cesar Tantas Ortega
Título de serie: Un día como en Perú
Descripción: No hay nada mejor que sentirse un día como en casa, como en la tierra que te vio nacer. Con la misma alegría, sentimientos, costumbres y el deseo de progresar en un país diferente. Con respeto y agradecimiento a la tierra que te adopta perma o temporalmente. Y esta serie es parte del desfile peruano más largo que se realiza en los Estados Unidos. New Jersey.

2 puesto. Categoría: Profesional. Autor: Pablo Gálvez Díaz
Título de serie: Hincha peruano
Descripción: Ser hincha del Perú es sin dudas dejar el alma, corazón y vida en las tribunas, cantando y alentando a nuestra selección. San Galo.

3 puesto. Categoría: Profesional. Autor: Rodolfo Pecho Gonzales
Título de serie: A todas direcciones
Descripción: Migrar puede tener muchos significados, pero a donde vayamos mantenemos nuestra identidad. Cuenca (España).

1 puesto. Categoría: Aficionado. Autor: Daniel Oblitas Baca
Título: Moneda entre muchas que da valor
Descripción: Primer día en Konstanz, acompañado de mi futura esposa. Vamos a cenar en un restaurante hindú en un balcón con una vista preciosa. Me pregunto si llegaré a ser feliz aquí. En la baranda hay muchas monedas de diferentes países y en una de ellas aparece Perú, como una señal divina. Constanza (Alemania).

2 puesto. Categoría: Aficionado. Autor: Abdul Chávez Salas
Título: Más allá de Illimani
Descripción: La nostalgia podría volverse ave y cruzar los andes y desde donde hoy vivo, retornar a mi amada patria. Con una mochila al hombro, una mascota de compañía y la lucha entre la modernidad y mis sueños, algo jamás cambiará: el anhelo de un país alejado físicamente, pero con esa profunda presencia en mi interior. Por eso siempre sueño ir más allá del Illimani. La Paz (Bolivia).

 

3 puesto. Categoría: Aficionado. Autor: Ludovico Alcorta Prochazka
Título: Un mundo blanquirrojo
Descripción: Aunque estemos en otro país, siempre percibimos el mundo desde un punto de vista peruano, a través de un filtro blanquirrojo (Holanda).

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular