miércoles, septiembre 22, 2021
InicioMujerEtelvina, patriota y pionera de la producción de pisco en 1821

Etelvina, patriota y pionera de la producción de pisco en 1821



Por: Claudia Moquillaza Robatty 20/07/2021

Desde el 28 de julio de 1821, proclamada la independencia por José de San Martín en las céntricas plazas de Lima, 314 kilómetros al sur, en los viñedos de Tate, se procedió a realizar con pisco los primeros brindis en agradecimiento por el nacimiento de la república. En ese distrito de Ica, entre las productoras de nuestra bebida nacional se encontraba la familia política de doña “Etelvina”, quien posteriormente formó parte de los fundadores de la bodega que actualmente se conoce como Finca 314, convirtiéndose así no solo en una de las pioneras de la elaboración artesanal de este destilado de uva sino, también, en la primera mujer que se visibilizó en una actividad productiva casi siempre en manos de hombres desde la época colonial y virreinal.

200 años después, el legado de doña “Etelvina” se refleja en la continuidad de su obra a través de sus descendientes y en la obtención de premios que su pisco ha ido logrando en las últimas décadas, entre los cuales se cuentan medallas de oro en concursos nacionales e internacionales. Estos reconocimientos tienen como base la calidad del pisco y, desde 1821, la honestidad como valor inherente en todo su proceso de producción. Resulta un orgullo para el país que 200 años después, es decir en julio de 2021, la continuidad del trabajo de “Etelvina” se vea premiada al obtener este año la medalla de oro en vino blanco seco de albilla “Anclajes” en el “International Awards VIRTUS 2021”, en Lisboa, Portugal. Nada menos que en el Bicentenario patrio.

A principios del siglo XIX, la familia política de doña “Etelvina”, como muchas otras de estirpe libertaria de Ica, hicieron patria sacando adelante su producción de pisco mientras se consolidaba la independencia del país. Muchas veces la vida estuvo en juego, pues la bodega vitivinícola se ubica a poco más de 70 kilómetros de Paracas, en cuya bahía el 8 de setiembre de 1820 desembarcó San Martín y los patriotas para expulsar, a sangre y fuego, a los defensores de la monarquía española que, durante casi tres siglos, se encontraba gobernando el Perú.

En los alrededores de esos territorios de Ica se llevaron a cabo los primeros enfrentamientos bélicos entre españoles y peruanos y sudamericanos, lo que dio a la zona un alto grado de peligrosidad para los patriotas que buscaban subsistir y desarrollarse, un reto aún más peligroso para las mujeres, por lo que el logro alcanzado por doña “Etelvina” merece ser destacado más allá de la propia efeméride del bicentenario de la independencia nacional.

El legado de doña “Etelvina” se encuentra a cargo de la quinta generación de sus descendientes, de la cual formo parte junto a mis hermanas Gabriela y Fátima Moquillaza Robatty. Como herederas de este rico pasado, prometedor para el presente y el futuro del país, las tres respetamos la ancestral forma de elaborar el pisco que empezó nuestra tátara abuela, la ilustre patriota del querido distrito iqueño de Tate.

En honor a la pionera, quien tuvo dos hijas, Rosa Victoria y Julia Francisca, esta última madre de Julia Etelvina, nuestra abuela, madre de mi padre, Reynaldo Moquillaza, tenemos ‘Pisco Etelvina Mosto Verde’. En nuestros campos de cultivos propios contamos con variedades de uvas pisqueras: quebranta, mollar, negra criolla, torontel, Italia, moscatel y albilla.

Las tres, junto a nuestra madre, Carmen Robatty de Moquillaza, gerente general de Finca 314 y docente en la especialidad en biología y química, hemos retomado los anclajes familiares y respetado la infraestructura original de la Bodega, con presencia de Lagar, Fermentadores, Fogón, Alambique, Alberca y Pisquera.

Trabaja con nosotras el técnico enólogo Jimmy Peña Bernaola y, hasta la campaña 2020, el último quemador de Tate, nuestro maestro destilador Ramón Leyhuacc (Q.E.P.D.). Hoy continúan con nosotros sus nietos Erick y Brandy. Continuamente alternamos con catadores, sommeliers y bartenders. Peruanas y peruanos elaborando pisco, una actividad que nuestra familia lleva haciendo hace dos siglos, los mismos que tiene el Perú en su historia republicana. Al final de cada día, tenemos presente la célebre frase de mi padre, don Reynaldo: “siempre les digo a mis hijas que no es cualquier negocio, es continuar con lo que hicieron sus bisabuelas y abuelas”.

RELATED ARTICLES

219 Comentarios

  1. Double Bitcoin in 24 Hours System is a Legit Bitcoin Doubler System to double your investment after 24 hours. Double Bitcoin in 24 Hours System is fully automated system, once your investment confirms via blockchain, our system start work and provides you double payout automatically after 24 hours.

    Visit

    https://earnx2btc.com

    With thanks

  2. Интересно спасет красота мир или уже нет. Может все ? Сожет мы уже опоздали навсегда?

  3. Hey there! I’ve been reading your site for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Austin Tx!
    Just wanted to say keep up the great job!

    Also visit my web-site :: pmp certification questions [Harold]

  4. Hey there! I’ve been reading your site for some time now and finally got the courage
    to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas!
    Just wanted to tell you keep up the excellent work!

    Feel free to surf to my web blog :: ccna certification

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular