sábado, noviembre 27, 2021
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Unicef muestra el Perú de hace 30 años a través de foto de niña quechua que luchaba para educarse en el ande

Con ocasión del 30 aniversario de creación de la Convención de los derechos del niño que se celebra este 20 noviembre

En 1989 la niña peruana aprovecha los últimos rayos de sol del día para estudiar; en 2019 en Mali gracias a la luz artificial una niña puede estudiar de noche. Fotos: ONU.

PERÚ BICENTENARIO

La foto de una niña haciendo sus tareas escolares en 1989 aprovechando los últimos rayos de sol en una casa parroquial de una localidad del ande peruano, gráfica cómo era la situación educativa de la niñez en esta parte del mundo hace 30 años, tiempo que ha transcurrido desde que la ONU creó la Convención de los derechos del niño.

La imagen exhibe las limitaciones materiales en el ande del Perú de hace treinta años, así como el esfuerzo realizado por la pequeña por estudiar pese a la adversidad.

Dicha fotografía ha sido contrastada en 2019 con la situación de otra niña que en su hogar en Mali ahora logra estudiar tras el anochecer, ello gracias al acceso que tienen los menores a programas de apoyo educativo que buscan evitar la deserción escolar así como ayudar al retorno a las aulas.

Con el registro de los 30 años transcurridos entre una foto y otra, un espacio de tres décadas de diversas realidades y desigualdades, se intenta llamar la atención sobre la necesidad de seguir avanzando en el cumplimiento del derecho a recibir una educación en buenas condiciones por parte de los menores.

Este 20 de noviembre en que se cumplen 30 años de creación de la Convención de los derechos del niño,  puede señalarse que es el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente respaldado por el mundo, pues ha sido ratificado por 196 naciones comprometidas a defender los derechos inalienables de todos los niños y las niñas.

Igualmente,  a cumplir y hacer cumplir las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto, lo que incluye a los propios niños y niñas, de modo que se garantice el respeto de esos derechos y su disfrute sin ninguna distinción por todas las personas menores.

Pero estas no son las dos únicas fotografías comparativas de las diversas realidades educativas captadas en el mundo. Unicef muestra otras imágenes que sirven para la reflexión que se pueden conocer en el siguiente enlace

https://www.unicef.org/es/historias/representando-a-los-ninos-entonces-y-ahora

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