martes, septiembre 21, 2021
InicioIgualdadEl drama de las niñas y niños invisibles, el 25% no cuenta...

El drama de las niñas y niños invisibles, el 25% no cuenta con una prueba de identidad

La proporción de nacimientos registrados aumentó casi un 20% en la última década, sin embargo, 166 millones de  menores de cinco años nunca se han registrado oficialmente

Sin una prueba de identidad, los niños a menudo son excluidos de la educación, la atención médica y otros servicios vitales, y son más vulnerables a la explotación y el abuso

Noticias ONU

PERÚ BICENTENARIO


En Kenia 600 certificados de nacimiento se emitieron para los niños de la comunidad Shona a fin de ir acabando con la apatridia. Foto: ACNUR Kenia/Rose Ogolla.

El número de niños, cuyos nacimientos son registrados oficialmente, ha aumentado significativamente en todo el mundo pero uno de cada cuatro niños aún permanece sin inscribir, asegura un nuevo informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El documento- que analiza datos de 174 países – muestra que la proporción de  menores de cinco años inscritos en los libros oficiales en todo el mundo aumentó alrededor del 20% en la última década, pasando del 63% al 75 %.

 “Un niño no registrado al nacer es invisible, inexistente a los ojos del Gobierno o la ley. Sin una prueba de identidad, los niños a menudo son excluidos de la educación, la atención médica y otros servicios vitales, y son más vulnerables a la explotación y el abuso “, aseguro en un comunicado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Los cambios por región

El progreso global está impulsado en gran medida por grandes avances en el sur de Asia, particularmente en Bangladesh, India y Nepal.

En India, la proporción de niños registrados aumentó del 41% entre el periodo 2005-2006 al 80% en el de 2015-2016. En los últimos años, UNICEF ha trabajado con el Gobierno de la India para priorizar el registro de nacimientos en todos los Estados aumentando y mejorando el acceso a los centros de registro, capacitando a funcionarios y trabajadores comunitarios y desplegando programas de concientización pública, particularmente entre las comunidades más vulnerables.

Sin embargo, la mayoría de los países del África subsahariana se han quedado atrás en comparación con el resto del mundo. Etiopía, Zambia y Chad (12%) tienen los niveles más bajos de nacimientos registrados a nivel mundial con un 3, 11 y 12%.

El informe, publicado el miércoles 11 de diciembre, señala que casi 1 de cada 3 países, que representan alrededor de un tercio de la población mundial de niños menores de cinco años, deberán acelerar urgentemente las medidas para cumplir con el objetivo de proporcionar identidad legal para todos, incluido el registro de nacimientos, según lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular