miércoles, agosto 4, 2021
InicioDestacadosSanta del Bicentenario de la Independencia. Protectora de la libertad del Perú

Santa del Bicentenario de la Independencia. Protectora de la libertad del Perú

A Isabel de Oliva se le reconoce haber inspirado a los sudamericanos en la lucha emancipadora. Foto: Internet.

ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 

En el 2021 se celebrarán 350 años de la canonización de Santa Rosa de Lima, puntualmente el 12 de abril de ese año en el que el Perú conmemorará, el 28 de julio, sus 200 años de libertad. La histórica fecha es propicia para considerar a la religiosa limeña “Santa del Bicentenario de la Independencia”, ello no solo por tratarse de efemérides del calendario religioso o patriótico republicano sino porque a Isabel de Oliva se le reconoce haber inspirado a los peruanos y sudamericanos en la lucha por emancipar a nuestro país de la corona española. En este sentido, puede decirse que para muchos sigue siendo y será la gran Protectora del Perú Independiente.

El tiempo pasa rápido. El año pasado se celebraron los 400 años de su muerte y este 2018 se celebran 350 años de su beatificación, lo cual fue llevado a cabo el 15 de abril de 1668 por el papa Clemente IX. La canonización se remonta al 12 abril de 1671, y estuvo a cargo del papa Clemente X . Santa Rosa de Lima fue la primera santa de América.

Bautizada el 25 de mayo de 1586 con el nombre de Isabel Flores de Oliva, nació el 20 de abril de ese año y murió el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. Fue la cuarta hija de los trece hijos nacidos del matrimonio de Gaspar Flores con María de Oliva y Herrera. Sus biógrafos dan cuenta que murió de tuberculosis.

Parte de su trascendencia histórica en la vida de los peruanos tiene como fecha de partida el 14 de setiembre de 1816, año en que fue proclamada “Patrona de la Independencia de América” por el Congreso de Tucumán (Argentina), ello a iniciativa del diputado y sacerdote Justo Santa María de Oro y Albarracín. Su trascendencia alcanza a los países como Argentina y Chile, los cuales a través del libertador José de San Martín se encomendaron a su intervención divina para conseguir la independencia frente a la corona española.

A partir de esa fecha, y en adelante, la santa limeña es para los creyentes no solo la protectora de la Expedición Libertadora que integraron estos 3 países sino también la defensora de la libertad del estado republicano que nació con la declaración de la independencia el 28 de julio de 1821, a cargo del libertador San Martín.

El comandante en jefe de las fuerzas terrestres y navales llegó al Perú en 1820 con un numeroso ejército y una escuadra conformada por 11 naves de guerra y 15 de transportes, entre ellas la fragata Santa Rosa, bautizada así por la devoción que a ella se le tenía. La misión de esta nave fue explorar, prevenir y enfrentar a las naves españolas. Cumplió con creces su deber junto a otros navíos libertarios. El Perú es independiente por la voluntad de cientos de peruanos. Hoy somos millones los herederos de este patrimonio.

PERÚ BICENTENARIO

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular