viernes, noviembre 26, 2021
InicioHistóricoLa historia que no conocesUna historia de arroz entre el Perú y el Reino de Siam...

Una historia de arroz entre el Perú y el Reino de Siam que no se puede olvidar

ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

El cultivo del arroz en el país no siempre se ha dado abasto para satisfacer la demanda del paladar de los peruanos, de ahí que por ejemplo se importara de estados americanos y de otros continentes sin cuestionar si eran países democráticos, dictatoriales o monárquicos.

En 1936 una monarquía gobernaba Siam, reino asiático del que ese año procedía buena parte del arroz a la mesa de los peruanos. En 1936 dirigía el país el general Óscar R. Benavides y en su gobierno aparte de construirse barrios obreros se implantaron los ya desaparecidos restaurantes populares, los cuales competían por comensales con las fondas ubicadas en el Barrio Chino, hoy conocidas como chifas.

El Reino de Siam -que en 1939 cambió de nombre por primera vez al de Reino de Tailandia y es una monarquía constitucional- ya en 1932 había dejado de ser una monarquía absoluta. Milenario como el Perú, en este país se han encontrado vestigios de antiguos cultivos de arroz. Aquí algunas investigaciones detallan el hallazgo de granos silvestres que se remontan a tiempos prehispánicos.

“Desde 1936 el más fuerte proveedor de arroz es Siam, seguido a buena distancia por Ecuador en 1936 y por Hong Kong en 1937”, registra un ilustrativo informe de la Oficina de Estudios del Banco Italiano-Lima, publicado en 1941 en la capital peruana como parte fundamental del ensayo Geografía Económica “El Perú en marcha”, divulgado por esta ya desaparecida entidad bancaria.

El ensayo “El Perú en marcha” permite conocer respecto al arroz que: “El consumo ha crecido con bastante regularidad. De las 60-65 mil toneladas de los años próximos a 1930, después de una pausa en los años más duros de la crisis, se ha subido rápidamente a 70-75 mil toneladas”, consumo que las cosechas de Piura, Lambayeque, La Libertad y otras regiones no satisfacían.

El consumo actual de arroz es entre 54-56 kilos anuales por habitante en el Perú, lo que lo convierte en uno de los mayores consumidores de Latinoamérica. Esto hizo que solo el año pasado se importen de diversos países unas 25,000 toneladas de arroz, ello pese a contar con unas 15 regiones productoras de este cereal, entre ellas Amazonas, San Martín y Arequipa. En el país se producen poco más de 3,000 millones de toneladas de arroz al año.

Dicho de esta manera, el consumo de arroz no conoce de tipos de gobiernos. De hecho, a nivel mundial este grano tiene una variedad de tipos y estilos de cocinarse y consumir. En el Perú está registrado que desde que fue traído por los españoles no paró, entre dictaduras y democracias, hasta en convertirse no solo en la principal guarnición de decenas de nuestros platos sino en el protagonista de recetas como el arroz con pollo y el chaufa.

A todo esto, vale recordar que el consumo de arroz se incrementó con la presencia de la colonia china en nuestro país, y que el primer gran chifa se fundó en Lima en 1920 con el nombre de Kuong Tong.

Si bien el arroz llegó al Perú con los españoles, y a estos a través de los moros que a su vez lo conocieron por los asiáticos, fueron los migrantes chinos quienes también propiciaron el incremento de su consumo a nivel nacional. Es parte de la historia de nuestro país que va rumbo a su Bicentenario de Independencia.

PERÚ BICENTENARIO

RELATED ARTICLES

89 Comentarios

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular