miércoles, agosto 4, 2021
InicioHistóricoLa historia que no conoces“Protocolo ambulante de los conquistadores”, el libro más antiguo del Perú

“Protocolo ambulante de los conquistadores”, el libro más antiguo del Perú

Una de sus páginas es un documento que data del 24 de julio de 1533, el cual está fechado nada menos que en Cajamarca. En ella se informa que 2,650 pesos de buen oro se remitieron para ser enviados a Sevilla, España

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 16/06/2020

Este es un documento que contiene escritos de los conquistadores españoles durante los viajes que realizaron por los territorios peruanos y otros de América donde establecieron sus colonias. Es el más antiguo generado en el Perú.

Fueron redactados entre 1533 y 1538 y, casi todos, constituyen registros de personas anónimas pero que, igualmente, supieron dejar testimonios de su época. El documento contiene 804 escrituras en 551 folios. 

Entre sus páginas hay una en la que se lee que Alonso Hernández recibió 2,650 pesos de buen oro para enviarlo a Sevilla, ciudad española donde había nacido.

El precioso metal fue remitido por un señor llamado Francisco Gonzáles y, para el Perú, la información es trascendental por cuanto el documento data del 24 de julio de 1533, y nada menos que fechado en Cajamarca.

Este documento, cosido y encuadernado, lleva por nombre “Protocolo ambulante de los conquistadores”, también denominado “Libro Becerro” del Perú (hay otros así llamados en el mundo, entre los que destacan los de Castilla, Oviedo y Salamanca, códices que igualmente datan del medievo).  

Patrimonio Cultural de la Nación

Los testimonios que contienen las páginas del “Protocolo ambulante de los conquistadores” son complementarios a las crónicas de diversos y reconocidos autores del siglo XVI, los cuales permiten viajar a esa época y conocer el funcionamiento de las primeras instituciones que los colonizadores trajeron de Europa al Nuevo Continente, como fue que llamaron a América.

El libro, que es el documento más antiguo del Perú y Patrimonio Cultural de la Nación, es custodiado por el Archivo General de la Nación. Es el primer documento escrito en lengua castellana de América del Sur.

Es de libre consulta para investigadores nacionales y extranjeros.

Foto: Una de las páginas del Libro Becerro del Perú.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular