miércoles, septiembre 22, 2021
InicioHistóricoSin deuda: Perú pagó a Chile los 4 millones de pesos por...

Sin deuda: Perú pagó a Chile los 4 millones de pesos por gastos de la independencia en 1821, incluidos los intereses bancarios

En Santiago de Chile, en documento firmado el 6 de mayo de 1856, el presidente de ese país, Manuel Montt: informó para la posteridad: “Se declara pagada en su totalidad la deuda de cuatro millones, reconocida por el Perú, en virtud de la Convención del 12 de setiembre de 1848, y el Gobierno del Perú libre de toda responsabilidad en razón de las obligaciones procedentes de dicha convención. Tómese razón y comuníquese”

Chile y Argentina lograron, obtenida la libertad del Perú, consolidar su independencia, que habían proclamado en 1816 y 1818, respectivamente

 

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 

PERÚ BICENTENARIO 27 / 03 / 2020

La cuantiosa inversión económica realizada para la Independencia del Perú, que incluye la Expedición Libertadora, los costos de la guerra contra los militares españoles y otros gastos operativos, se pagó completamente en 1856, incluidos sus respectivos intereses bancarios. 

Así lo oficializó ese año el gobierno de Chile a través de una norma firmada por el presidente de ese país, Manuel Montt, y que damos a conocer en esta investigación. Ello consta en el documento “Colección de Leyes, Decretos y Órdenes publicadas en el Perú desde 1821 a 1859”, publicado en Lima en 1862 por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El tiempo que tomó lograr la Independencia, desde sus preparativos en Chile, el desembarco en Paracas el 8 de setiembre de 1820 del general argentino José de San Martín, y su partida del Perú en 1822 rumbo a su país, tuvo un costo de 4 millones de pesos.

Este monto, una fortuna en su época, el Perú la pagó en varias cuotas hasta que el 6 de mayo de 1856, finalmente, se dio por cancelada por los gobiernos chileno y peruano. 

El presidente chileno Manuel Montt lo expresó así: 

“Se declara pagada en su totalidad la deuda de cuatro millones, reconocida por el Perú, en virtud de la Convención del 12 de setiembre de 1848, y el Gobierno del Perú libre de toda responsabilidad en razón de las obligaciones procedentes de dicha convención. Tómese razón y comuníquese. Santiago, 6 de mayo de 1856. Montt”. 

Ayuda a Chile y Argentina

Así las cosas, el Perú pagó cada centavo por los servicios prestados para su independencia el 28 de julio de 1821, logrando liberarse de unos tres siglos de dominio de la corona española, inversión que también permitió que Argentina y Chile consolidaran su independencia que habían proclamado en 1816 y 1818, respectivamente.

Esta cifra no incluye la inversión del erario peruano en su propia independencia, ni los aportes sin reembolso de los empresarios, donaciones de instituciones y de la población, y menos el costo en vidas, desarrollo trunco y otras consecuencias económicas para el Perú.

En 1856 gobernaba Chile el presidente Manuel Montt, quien ese año fue reelecto por otro período hasta 1861.

En el Perú gobernaba Ramón Castilla, entonces presidente provisorio. También gobernaría luego, de 1958 a 1962. 

La identidad de algunos de los acreedores, pagada en letras también, figuran en parte de este documento que aquí presentamos, y del cual informó el presidente Montt. 

“… Últimamente el Gobierno peruano ha dado en pago de los 2 millones del 3%, conforme al arreglo del 9 de febrero del presente año, la suma de un millón cincuenta mil pesos en esta forma: seiscientos mil pesos, en seis letras giradas por el Gobierno del Perú: doscientos cincuenta mil pesos, en tres letras giradas por la Casa Barreda Hermanos, de Lima: ciento cincuenta mil pesos, en dos letras giradas por la Casa de Montané y Cía. de Lima”. 

El pago final de la deuda se realizó luego de varias comunicaciones entre ambos países y visitas de autoridades y agentes chilenos al Perú. La deuda peruana estaba en letras de pago tanto en Lima, como en España y en Londres.

Algunas de las casas de préstamo que las poseían estaban vinculadas al guano, cuya explotación y rentabilidad hizo de nuestro país una potencia económica en aquellos años. La era del guano, en su mayor esplendor, duró de 1841 a 1871, año en que el Perú cumplió sus primeros 50 años de independencia nacional.

Veamos el documento completo del presidente chileno Manuel Montt que informó a su país y para la posteridad: 

“Santiago, 6 de mayo de 1856. Teniendo presente que los cuatro millones de pesos reconocidos por el Perú como deuda líquida a favor de esta República, por la Convención de 12 de setiembre de 1848, se han pagado en conformidad a los arreglos de 7 noviembre de 1854 y de 9 de febrero último, y que en virtud de esos convenios se han recibido por el Gobierno de Chile dos millones en dinero efectivo correspondientes a la deuda del 6% y que últimamente el Gobierno peruano ha dado en pago de los 2 millones del 3%, conforme al arreglo del 9 de febrero del presente año, la suma de un millón cincuenta mil pesos en esta forma: seiscientos mil pesos, en seis letras giradas por el Gobierno del Perú: doscientos cincuenta mil pesos, en tres letras giradas por la Casa Barreda Hermanos, de Lima: ciento cincuenta mil pesos, en dos letras giradas por la Casa de Montané y Cía. de Lima; todas a favor del Ministro Plenipotenciario de esta República en Lima y pagaderas en Londres; y cincuenta mil pesos en dinero efectivo, que se han recibido en la Comisaría de Marina de Valparaíso; teniendo presente, además, que se han pagado los intereses correspondientes a dicha deuda, según lo estipulado en el arreglo del 9 de febrero último. Y estando autorizado el Gobierno por la ley del 2 de julio de 1852, para enajenar la deuda peruana, vengo en acordar y decreto: Se declara pagada en su totalidad la deuda de cuatro millones, reconocida por el Perú, en virtud de la Convención del 12 de setiembre de 1848, y el Gobierno del Perú libre de toda responsabilidad en razón de las obligaciones procedentes de dicha convención. Tómese razón y comuníquese. Montt”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular