miércoles, octubre 20, 2021
InicioHistóricoLa historia que no conocesPerú expulsó a 35 franceses por promover la "libertad, igualdad y fraternidad",...

Perú expulsó a 35 franceses por promover la “libertad, igualdad y fraternidad”, los temores del rey Carlos IV

El virrey del Perú, Gil de Taboada, obedeciendo la orden del monarca español, pidió buscar en Lima a los posibles sediciosos que inspirados en la Revolución Francesa de 1789 amenazaban el absolutismo del Gobierno

Publicamos aquí los entretelones de la orden real llegada desde España y parte de la nómina de los perseguidos en la capital del virreinato. Más detalles los encuentran en el informe que aparece en el enlace: shorturl.at/fjv07

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 25/05/2020

Carlos IV y su familia. Cuadro de Francisco de Goya.

Perseguir y deportar a los franceses por sus ideas libertarias fue la consigna que el virrey Francisco Gil de Taboada tuvo que cumplir en 1794, ello por la Orden Real que, en ese sentido, recibió del rey de España, Carlos IV, el 2 de marzo de 1794. El monarca temía perder los territorios de ultramar.

El virrey designó a su consejero y Oidor de la Real Audiencia de Lima, Tomás González Calderón, a la tarea de identificar a los franceses afines a los ideales “libertad, igualdad, fraternidad”, promovidos por la Revolución Francesa que estalló en 1789 y amenazaba con socavar los cimientos de los liderazgos y gobiernos basados en los títulos de nobleza y favoritismo por lazos de sangre.

Dicho consejero se hizo cargo del expediente y de fundamentar su contenido, es decir de incorporar la identidad de los franceses acusados de estar contra el sistema monárquico. El documento se armó en base a las acusaciones y testimonios de parte de los involucrados, principalmente con la nómina que a este funcionario del virreinato le entregó bajo juramento, el 2 de junio de 1794, José Fernández de Colunga, un español nacido en León y habitante en Lima en aquel año dispuesto a dar con cualquier sospechoso de sedición.  

Es así que el informe de Colunga incluyó una lista con los nombres, domicilios, oficios, profesiones y lugares de concurrencia habitual de 28 personas, franceses y afines a su ideología revolucionaria, entre los cuales se encontraban el relojero Juan Trimalle y el dentista Manuel Porré, los primeros en ser expulsados del Perú según la orden fechada el 23 de setiembre de 1794, documento firmado por el virrey Gil de Taboada y por Fernando María Garrido, Oficial Mayor de la Secretaría del virreinato del Perú.

Retorno a Cádiz pasando por Chile y Buenos Aires

Ambos franceses estaban en la lista de Colunga con los nombres de, respectivamente, Maestro Jazmín y Manuel Porres, respecto a los cuales Gil de Taboada en dicha fecha reportó al rey Carlos IV que “con motivo de habérseme asegurado que habían hablado con libertad en el asunto, aunque no se les justificó, me pareció oportuno mandarles que sin demora regresen a Europa manifestando a este Gobierno el buque en que pretendiesen embarcar. Así lo han verificado por la vía de Chile y Buenos Aires para que cuide cada uno en su territorio de que estos dos individuos sigan sin detenerse hasta Cádiz”.

El virrey en el Perú manifestó al rey español que, a partir de esa fecha, le informaría de otras acciones tomadas para la deportación de los franceses ya identificados.

La nómina del 2 de junio de 1794 con la identidad de los 28 franceses fue la primera que se incorporó al expediente que los fiscales del Crimen de la Audiencia de Lima elevaron al virrey a través de su ya mencionado oidor y consejero Tomás González Calderón.

No obstante, cuatro días después, es decir el 6 de junio, Colunga entregó una segunda lista de franceses revolucionarios, señalando que:

“En prosecución del orden que tengo del Señor don Tomás González Calderón, del Consejo de su Majestad y su Oidor en esta Real Audiencia comisionado a este fin por el Excelentísimo señor Virrey, doy esta segunda lista de los franceses que he podido descubrir más de los que constan de la primera que tengo entregada, a saber:

1) Maestro Simón, herrero, calle de Villalta o de Núñez, junto al Platero Palomino.

2) El sombrero de la calle Coca, frente de Mendiburu.

3) Antonio Morpión, fue panadero, no se le conoce ejercicio alguno, ni he podido averiguar dónde vive.

4) Antonio de N., no sé en qué se ejercita, vive en la calle de Argandoña, antes de llegar a la botica de San Agustín, fue comerciante.

5) Un cantor de la Comedia, cuyo nombre ignoro.

6) Juan Moles, casado, callejón en la calle de las Mantas.

7) Juan de N., herrero en la cochera de la casa del señor fiscal del Crimen, calle de San José.

Lima, 6 de junio de 1794. José Fernández de Colunga”.

En total, en el Perú este proceso de deportación de 1794 incluye a 35 franceses. En este artículo publicamos los nombres de 7 de ellos, los otros 28 se encuentran en un artículo también publicado hoy en exclusiva, el cual pueden conocer ingresando al siguiente enlace: shorturl.at/fjv07

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular