lunes, octubre 18, 2021
InicioIgualdadCusco y el primer colegio republicano para mujeres y sin distingo de...

Cusco y el primer colegio republicano para mujeres y sin distingo de raza o clase

Antigua ciudad de Cusco, a inicios del siglo XIX las familias pudieron contar con un colegio para la enseñanza de sus hijas. Foto referencial.

Investigación: Ítalo Sifuentes Alemán

De la situación educativa de las niñas peruanas hace unos 200 años, poco se conoce. Menos de las niñas cusqueñas, si se toma en cuenta el centralismo de la enseñanza a inicio de la República. Tuvo que estar el libertador Simón Bolívar de visita oficial en el Cusco para conocer que pese al disfrute de la independencia lograda tras vencer al virreinato, en esa ciudad no existía un colegio público para mujeres.

Es por ello que, el 8 de julio de 1825, decretó el libertador estando en el Cusco la creación de un colegio en la otrora capital imperial de los incas, dedicado únicamente a la enseñanza de las menores, tanto para aquellas cuyas familias podían pagar una pensión como para las que no podían solventar la educación de sus hijas.

La creación del colegio en sí misma marcó un gran avance en la inclusión de las mujeres, quienes desde el virreinato español permanecían en un segundo plano.

Bolívar decretó que la escuela funcionara en las instalaciones del Colegio Real de San Bernardo, el mismo que junto al Colegio San Francisco de Borja, decretó ese mismo día, debía funcionar el Colegio de Ciencias y Artes del Cusco, el cual estaba orientado a la enseñanza sin distingo a los hijos de los caciques y de los españoles.

Esta faceta inclusiva de Simón Bolívar poco se conoce, igualmente que su decreto contiene esta consideración: “Que la educación de las niñas es la base de la moral de las familias, y que en esta ciudad [de Cusco] se halla absolutamente abandonada”.

En el decreto se señala que el colegio no era para uso exclusivo de las menores cusqueñas, sino para beneficio de la enseñanza de jóvenes mujeres de otros departamentos.

Aquí presentamos el decreto de Bolívar:

“Para que se establezca en el cuzco un colegio. Decreto sobre la educación de las niñas. Simón Bolívar, libertador presidente de la República de Colombia, libertador de la del Perú, y encargado del supremo mando de ella:

Considerando:

  1. Que la educación de las niñas es la base de la moral de las familias, y que en esta ciudad se halla absolutamente abandonada;
  2. Que es forzoso dictar providencias para poner cuanto antes en planta un establecimiento tan necesario:

DECRETO:

1°. Que en la casa del colegio denominado de San Bernardo se funde otro bajo el título de Educación del Cuzco, en el cual se admitirán las niñas de cualquiera clase, tanto de la ciudad como del departamento, que estén en aptitud de recibir la educación.

2°. Que la subsistencia de este colegio se saque del sobrante de los fondos que, por decreto de este día, se han asignado al Colegio de Ciencias y Artes del Cuzco.

3°. Que las hijas de los ciudadanos pudientes del departamento satisfagan una pensión que se designará oportunamente para el aumento de los fondos de su colegio.

4°. Que el beneficio de la enseñanza sea extensivo a las jóvenes de otros departamentos, conforme lo determine el reglamento del colegio.

5°. Que por un reglamento separado se señale el método que deba observarse en la enseñanza y administración económica de este colegio.

6°. El prefecto del departamento cuidará con el mayor celo y vigilancia del puntual cumplimiento de este decreto.

7°. El secretario general interino queda encargado de su ejecución y cumplimiento.

Imprimase, publíquese y circúlese. Dado en el Cuzco, a 8 de Julio de 1825. Simón Bolívar. Por orden de S. E. Felipe Santiago Estenós”.

PERÚ BICENTENARIO 

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular