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Esta es la lista de los más grandes racistas y esclavistas del Perú en el siglo XVIII

Uno de ellos fue José Lavalle y Cortés, quien en 1783 introdujo al Perú 800 negros, entre hombres y mujeres, y entre 1784 y 1786 comercializó esclavos en Trujillo, Piura, Ica, y en Chile

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 

PERÚ BICENTENARIO 3/06/2020

Grabado de Rollet, a partir de un cuadro de Morland.

Una constante discusión histórica busca precisar cuál fue el verdadero número de africanos que fueron traídos como esclavos al Perú desde la colonización por los españoles hasta, incluso, los albores de la república en que varios cientos de estas personas empezaron a ser declarados libertos.

Lo que poco se conoce es quiénes fueron los esclavistas en el Perú, los que se dedicaron al tráfico humano causando dolor y miseria a familias enteras. La historia tiene registrados a varios de ellos.

Uno de los mayores esclavistas fue José Antonio de Lavalle y Cortés, quien en 1797 introdujo al país 240 negros a bordo de su fragata “La Rosa”, previa combinación con su socio en Buenos Aires, Bruno Pereira. Era el vil negocio gestado desde el Virreinato de La Plata al Virreinato del Perú, un tráfico que la mayoría de los historiadores calculan en cerca de cien mil hombres y mujeres traídos desde África en las condiciones más infrahumanas imaginadas.

Larreta, otro esclavista

En 1797, otro esclavista, Matías Larreta, introdujo 146 negros a tierras peruanas y, un año antes, lo había hecho Benito Patrón trayendo 197 negros que se encontraban a la venta en Montevideo. Muchos de los esclavos que fueron traídos en esos años procedían de puertos de Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá, Chile y otros como Paita y Guayaquil. Las rutas más habituales eran Panamá-Callao, y Valparaíso-Arica.

Investigaciones de los historiadores Frederick Bowser, Jean Pierre Tardieu, Rolando Mellafe y Cristina Ana Mazzeo (esta última en particular sobre Lavalle y Cortés) dan cuenta de la historia de los africanos y de los afrodescendientes en el Perú. Solo durante las primeras cuatro décadas del siglo XVII, Bowser señala que al Perú se trajeron casi 5,000 negros. Los contratos de compra-venta eran tan oficiales que algunos figuran en el Archivo General de la Nación.

Decenas de esclavistas

Entre las obras de estos autores se pueden conocer nombres de otros traficantes de negros que muchos desconocen en la actualidad. Los esclavos fueron traídos incluso hasta 1850, más de 30 años después de declarada la independencia por José de San Martín y por cientos de patriotas peruanos hartos de los abusos del imperio español. Rumbo al Bicentenario de la Independencia es imprescindible revisar este lamentable capítulo de la historia nacional y reivindicar a los afrodescendientes.

Los investigadores aquí citados dieron con los nombres de otros esclavistas: Joaquín Ramos, Francisco de Arteaga, Juan Bautista Gárate, Francisco de las Carreras, Ángel Izquierdo, José Carrillo e Ignacio Blanco, quienes como Lavalle, Pereira y Patrón trajeron y traficaron negros procedentes de Mauritania, Mozambique, Guinea, Cabo Verde, Senegal, Sierra Leona, Camerún, Congo y Angola. Lo hicieron de manera abierta y hasta de contrabando cuando ya la ley lo prohibía. Recuérdese que Gran Bretaña en 1807 y Estados Unidos de América en 1808 abolieron este tipo de comercio.

Los barcos 

Aparte de “La Rosa”, las naves dedicadas al comercio de negros eran “San Paulo”, “Nuestra Señora de las Mercedes”, “Belencito”, “El Milagro”, “La Fama”, “El Rosario”, entre otras embarcaciones que sin duda fueron testigos de esta tragedia humana teniendo como cómplices a sus propietarios, tripulantes, mercaderes y compradores. La tasa de mortalidad en la ruta es una cifra que también merece más investigación para llegar a la verdad.

Lavalle y Cortés tenía una licencia que se le otorgó en Cádiz (España) para comercializar esclavos, por lo cual el reino español le cobraba un impuesto a él y a otros esclavistas. De 1795 a 1817 los colonizadores y criollos que no tenían efectivo estaban autorizados a pagar con azúcar, cacao y algodón, entre otros productos agrícolas, así como comprar y revender esclavos intercambiando telas de raso.

A consignación

Los esclavos que llegaban al Callao a veces eran entregados a sus compradores en calidad de consignación, es decir se cancelaba por ellos una vez demostrada su utilidad en la hacienda y en otras labores. Eran la mano de obra que las haciendas y las casas requerían. Está registrado que en 1779 Lavalle y Cortés vendió una esclava al canónigo de la Iglesia Metropolitana, Domingo Larrión.

En 1780, Lavalle y Cortés introdujo desde Buenos Aires 1,500 negros a 450 pesos cada uno. El precio variaba según la característica del negro y el puerto en el que se le comercializaba. En los puertos de origen ya señalados el precio era entre 50, 80, 100 pesos.

En 1781, procedente de Montevideo, se entregó en Lima un negro y una negra como propiedad a Joaquín Ramos y para un tal Villaurrutia. Las familias prósperas eran las que demandaban la mayor cantidad de esclavos.

En 1783 se introdujeron al país 800 negros, entre hombres y mujeres. Entre 1784 y 1786 Lavalle y Cortés, señala la historiadora Cristina Ana Mazzeo, comercializó esclavos en Trujillo, Piura, Ica, y en Chile.

Los pergaminos de Lavalle

A todo esto, vale recordar otros pergaminos de Lavalle y Cortés. Nació en Trujillo el 29 de diciembre de 1734 y murió en Lima el 8 de abril de 1815. Estudió en el Real Seminario de Santo Toribio, ocupó el cargo de alcalde de Trujillo (1762) y alcalde de Lima (1779).

Ostentaba los rangos de corregidor, coronel y Caballero de la Orden de Santiago y, en 1782, por Real Cédula, la corona española le otorgó el título de Conde de Premio Real por su participación contra la sublevación de Túpac Amaru II. Sin duda, reconocimientos a una trayectoria no solo a la trata de negros sino a la explotación de indígenas. Lavalle y Cortés, el traficantes de esclavos de la nobleza. 

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