miércoles, octubre 20, 2021
InicioHistóricoLa historia que no conocesExpropiación de coches y calesas en Lima. Atropello fue en nombre de...

Expropiación de coches y calesas en Lima. Atropello fue en nombre de la libertad

Seis propiedades de la española Josefa Sierra, y las de sus compatriotas Fernando del Mazo y Manuel Gorbea, fueron tasados en casi 4 mil pesos

Ilustración del francés Leonce Angrand con representación de un coche en los años en que Perú vivió su independencia.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO

Manuel Antonio Porras fue uno de los pocos tasadores que había en la Lima de a inicios de la república, es decir a principios del siglo XIX. Él fue quien le puso precio a los coches y calesas que fueron expropiadas a los españoles y españolas que se marcharon de la capital peruana, la misma que había sido el centro del virreinato, luego que el 28 de julio miles de peruanos y el Libertador José de San Martín proclamaron la independencia nacional.

Cinco meses después de esa histórica fecha, puntualmente el  1 de diciembre de 1821, este tasador ya informaba de la valía que tenían los coches y calesas de la española Josefa Sierra, y los de sus compatriotas Fernando del Mazo y Manuel Gorbea.

Entre esas propiedades se encontraba un birlocho, es decir un coche de cuatro ruedas y cuatro plazas, descubierto, y que también funcionaba siendo tirado por caballos.

La información fue convalidada por Jerónimo de Villafuerte, escribano público que trabajó del lado de los patriotas y que rubricó el documento que aquí damos a conocer. Se trata de un listado que aparece en la copiosa información de los archivos públicos del gobierno de San Martín.

Textualmente, a continuación la información del tasador Manuel Antonio Porras, la cual permite conocer cómo era Lima a fines de 1821, y cómo veían las propiedades los patriotas.  

Esta es la información:

“Razón de los coches pertenecientes a emigrados, que se han secuestrado con sus respectivos precios señalados por el tasador don Manuel Antonio Porras: Un coche inglés que fue de la señora doña Josefa Sierra tasado en dos mil pesos. Una calesa de moda, de la misma señora, en 250 pesos.

Un birlocho de campo, de cuatro ruedas,  a la Inglesa, que fue de don Fernando del Mazo, en 300 pesos. Una calesa maltratada, en 125 pesos.

Un coche que fue de don Manuel Gorbea, en 600 pesos. Una calesa en 200 pesos.

Lima, 1 de diciembre de 1821

Jerónimo de Villafuerte”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular