martes, septiembre 21, 2021
InicioHistóricoLa historia que no conocesBolívar agradece al Perú por "contribuir a la libertad de Colombia", aquí...

Bolívar agradece al Perú por “contribuir a la libertad de Colombia”, aquí la nómina de los héroes peruanos

 

 

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 31/03/2020

Este decreto del libertador Simón Bolívar agradeciendo al Perú por su protagonismo en la independencia del sur de Colombia ratifica que la libertad en Sudamérica se logró gracias al compromiso y accionar de los patriotas de todas las nacionalidades. De Colombia luego se independizaron los territorios de los actuales países de Venezuela y Ecuador.

Este decreto, clave para conocer a través de sus protagonistas la participación de los peruanos en la emancipación ante la colonia española, fue remitido por Bolívar el 18 de junio de 1822 al libertador José de San Martín, que el 28 de julio del año anterior ya había declarado en Lima la independencia nacional junto a miles de patriotas peruanos y sudamericanos.

Este documento fue remitido desde Quito, donde Bolívar tenía su cuartel general de operaciones. Fue tras la victoria lograda por la acción combinada de los patriotas en Pichincha, donde el 24 de mayo de 1822 se obtuvo en batalla el trascendental triunfo ante los realistas con el general Antonio José de Sucre en el mando militar y la vital participación del ejército de la “División del Perú” bajo las ordenes de Andrés de Santa Cruz, enviado por San Martín. Colombia pidió la ayuda militar del Perú y este se la dio.

En el transcurso de los siguientes años y hasta 1830, la unidad en Colombia se mantuvo hasta que en ese año Ecuador y Venezuela se separaron y, en 1831, Panamá hizo lo propio.

Aquí el decreto casi desconocido de Bolívar, el cual figura entre los documentos oficiales de su gobierno en la que fuera Colombia en 1822. En este se señala la gloriosa actuación de la “División del Perú” en la batalla de Pichincha, en la que según el parte militar de Santa Cruz murieron 200 patriotas de varias nacionalidades y 140 fueron heridos, la mayoría peruanos.

Publicamos también una lista con los nombres de los valerosos peruanos que reportó Santa Cruz lucharon y consiguieron revertir el dominio español en Pichincha.

Este es el decreto de Bolívar:

“República de Colombia. Simón Bolívar, Libertador Presidente de la República. Animado el Gobierno de Colombia de la más justa gratitud hacia los jefes, oficiales y tropa del Ejército del Perú, que han traído sus armas vencedoras por orden de S. E. el Protector del Perú, a contribuir a la libertad del Sur de Colombia; he venido en decretar, en virtud de las facultades extraordinarias que me concede el Congreso General, las siguientes recompensas a tan beneméritos militares. 

  1. La División del Perú a las órdenes del señor coronel Andrés Santa Cruz, es benemérita de Colombia en grado eminente. 
  1. El coronel Andrés Santa Cruz gozará en Colombia del empleo de General de Brigada, siempre que el Gobierno del Perú se sirva concederle la gracia del goce de este empleo.
  2. Los demás jefes y oficiales de la División del Perú se recomiendan a su Gobierno para que atienda a los méritos y servicios que han contraído en la presente campaña.
  3. El coronel Andrés Santa Cruz, jefes, oficiales y tropa de la División del Perú llevarán al pecho una medalla de oro los oficiales y jefes, y de plata de sargento abajo, con la siguiente inscripción: LIBERTADOR DE QUITO EX PICHINCHA; por el reverso: GRATITUD DE COLOMBIA A LA DIVISION DEL PERÚ. La medalla irá pendiente de un cordón o cinta tricolor con los colores de Colombia.
  4.   El Gobierno de Colombia se reconoce deudor a la División del Perú de una gran parte de la victoria de Pichincha.
  5. Los individuos de la División del Perú a las órdenes del Coronel Santa Cruz serán todos reconocidos en Colombia como ciudadanos beneméritos. El primer escuadrón de Granaderos Montados del Perú llevará el sobrenombre DE GRANADEROS DE RÍOBAMBA, si el Gobierno del Perú se digna confirmarle este sobrenombre glorioso. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello de la República, y refrendado por mi Secretario general en el Cuartel General Libertador de Quito a 18 de junio de 1822. Simón Bolívar”.

Esta es la relación de los heridos peruanos de la “División del Norte del Perú” que el 28 de mayo de 1822 dio a conocer Andrés de Santa Cruz tras 4 días de ocurrida la batalla de Pichincha. A saber: 

Los sargentos Manuel Aguilar, Manuel Salcedo y Mariano Torres.

Los cabos Doroteo Arévalo, Pedro Bazán, José Bracamonte, Francisco Chira, José Munares, Ramón Noriega y Andrés Segurola.

Los soldados Manuel Acima, José Bustamante, Manuel Canunda, José Calderón, Antonio Cascaño, Gregorio Cotera, José Chala, Esteban Flores, Vicente Guerrero, Mariano Guevara, Francisco Mosquera, Simón Mozambique, Silvestre Oruna, Juan Prado, Manuel Antonio Robles, Juan José Sánchez, Pedro Yuflas, Rafael Zárate, Agustín Zegarra.

Bruno Arias, Manuel Bazán, Pedro Cárdenas, Santiago Villanueva, Jorge Morales, Francisco Ruiz, Francisco Motezuma, Antonio Rodríguez, Mariano Castrejón, Miguel Rodríguez, Manuel Guzmán, Antonio Requeño, Antonio Mesones, Francisco Lavalle, Miguel Vega, José Manuel Ramos, José María Muñecas, Marcelino Tenes y Manuel Iribarri.

Luis Velis, Baltazar Segundo, Segundo Mimbela, Francisco Briones, Silvestre Torres, Gregorio Cofre, José Rosa García, Francisco Urrutia, José Gallardo, Eusebio Izquierdo, Tadeo Barrena.

Juan Guzmán, Mariano Torres, Manuel Salcedo, Manuel Vidaurre, José García, José Echeverría, Presentación Chirinos, José Albújar, Manuel Espinosa, Pedro Ruiz, Antonio Soberón, Manuel Heredia, Juan Ruiz, Manuel Aguilar, Tomás Martínez, Antonio Garay, José Rito Carrillo.

Doroteo Arévalo, Juan Trujillo, Francisco Chira, Manuel Mesones, Cipriano Zavaleta, Sebastián Romero, Gregorio Bermejo, Juan Marín, Ramón Noriega, Domingo Bonifaz, Tomás Arellano, Juan José Castillo, José de los Ríos, José Calderón y Pedro de la C. Castillo.

Vicente Sánchez, José Palomino, Hilario Romero, José Avilés, Martín de Cristo, Antonio Pequeño, Juan Torres, Antonio García, Pablo Alonso, Domingo Moreno, Francisco Mosquera, José Bustamante, José Ponce, Mateo Blanco, Lorenzo Rodríguez, Gerónimo Arrunátegui, Ildefonso Medina, Bartolomé Correa, José Eduardo García, Manuel Celada, Luis León, Rosario Rivas, Narciso Vargas y José de la Rosa García.

La “División del Perú” contaba con el “Batallón de Piura”, los soldados heridos reportados por Sucre fueron: José Faustino Chávez, José Gamboa, Nicolás Llovera, José Rojas y José Trigoso.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular