sábado, noviembre 27, 2021
InicioHistóricoLa historia que no conocesEn colecta pro fondos independencia del Perú se solidarizaron las 32...

En colecta pro fondos independencia del Perú se solidarizaron las 32 panaderas y pasteleros de Lima en 1822

32 panaderos y panaderas (y también pasteleros) de igual número de panaderías ubicadas en diversos barrios de Lima reunieron en colecta 2,778 pesos para la causa patriótica que se los entregaron al Primer Congreso Constituyente. Aquí presentamos la nómina de estas generosas personas

“No es tiempo de recomendar el mérito del gremio, ni de lisonjear su conducta en esta parte”, expresó el panadero José Flórez, en su carta a ese poder del Estado

El 9 de octubre de 1822, desde sus respectivos negocios 32 panaderas y panaderos hicieron una colecta pro fondos de la independencia nacional. Foto: Freepik.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 

PERÚ BICENTENARIO 11 / 02 / 2020

Está demostrado que el pan no solo sirve para la nutrición de la persona sino también para contribuir a su libertad. En el Perú así quedó registrado el 9 de octubre de 1822, cuando 32 panaderas y panaderos hicieron una colecta pro fondos de la independencia nacional. Había que unir esfuerzos para acabar del todo con siglos de monarquía española y este gremio decidió aportar 2,778 pesos para la causa patriótica.

Para entender la magnitud del aporte económico, sirva este ejemplo: en ese año un diputado ganaba 188 pesos mensuales. Esta suma aportada por el gremio del pan tuvo un equivalente a poco más de 14 sueldos de un diputado. O el sueldo mensual para 14 diputados.

El primer Congreso Constituyente del Perú se había creado el 20 de setiembre de 1822, y apenas 19 días después solidariamente en nombre del gremio de panaderos de la naciente república, su representante el panadero José Flórez, entregó los 2,778 pesos a dicho poder del Estado que, en esa fecha, dirigía el diputado Faustino Sánchez Carrión, y como diputado secretario actuaba Francisco Javier de Mariátegui.

La carta de libertad

A continuación el tenor de la carta de Flórez y la nómina de panaderas y panaderos aportantes, así como la respuesta oficial de Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier de Mariátegui que se publicaron en la gaceta oficial en esos días en que el Perú necesitaba de todos los patriotas para consolidar su independencia declarada el 28 de julio de 1821.

Fueron 32 panaderos (y también pasteleros) de igual número de panaderías ubicadas en diversos barrios de Lima. El 9 de octubre se constituyó así en una fecha histórica para el Perú que ha pasado desapercibida.

“El alcalde del gremio de los panaderos que abajo suscribe tiene el honor de consignar en manos de ustedes la cantidad de dos mil setecientos setenta y ocho pesos, que ha podido recolectar en el breve término de tres días, de los sujetos del mismo gremio que refiere la lista que acompaña, con expresión de las sumas que les corresponden: los dos mil setecientos setenta y ocho pesos en moneda corriente, y los restantes trescientos veinte y ocho pesos, en billetes de papel moneda.

Este es un efecto, y un verdadero resultado del augusto ejemplo del Soberano Congreso, y esta es una de las muchas pruebas con que se ha distinguido el cuerpo en beneficio de la Patria, cuya libertad e independencia es el único objeto de mis anhelos. No es tiempo de recomendar el mérito del gremio, ni de lisonjear su conducta en esta parte.

El que obra por la Madre común, no hace otra cosa que cumplir con su deber, y así mi único empeño es que recibiendo ustedes esta voluntaria oblación, se digne ponerla en consideración del Soberano Congreso para satisfacción de los interesados, y para que puestos sus nombres en la gaceta oficial, sirvan de ejemplo a los demás ciudadanos, y de un medio que facilite la gran obra que se ha empezado. José Flórez. Lima 09 de octubre de 1822”.

Esta es la nómina de aportantes entregada por José Flórez:

“Relación de los individuos del gremio de abastecedores de pan de esta ciudad, que habiéndose reunido en Junta para socorrer al Estado en las críticas circunstancias, han erogado por vía de donativo las cantidades que se expresan.

Gerónima Aguirre, Juana Villalba, María de la Ascensión Alvarez, Teresa Chávez y Juana Lemus. Igualmente, José Flórez, Pablo Bocanegra, Pablo Salazar, Antonio Loli de Sosa, Ignacio Abazol, Manuel Arrieta, Juan Gregorio Echevarría, José Ortíz de Zárate, Lorenzo Aparicio, Pedro Nolasco Miranda, Antonio Onetti, Lorenzo Malarin, Jorge Deuis, José Manuel Ramírez, Pedro Llanos, Manuel Bareja, Joaquín Asín, José Vásquez Lavandera, Manuel Ayulo, Juan Claride, Vicente Perejil, Juan Avalos, José Clavero, Adrián Ramírez, José Protasio Vásquez, Andrés Modesto, Lorenzo Ruiz”.

“Enterado el Soberano Congreso de la exposición de don José Flórez alcalde del gremio de panaderos, y de la razón adjunta por la que aparece erogada voluntariamente la cantidad de dos mil setecientos setenta y ocho pesos, que ya han entrado al Tesoro, ha resuelto se le pase una y otra a la Suprema de Junta de Gobierno, para que mande publicarlas por medio de la Gaceta, haciéndose así manifiesta la generosidad de estos buenos patriotas, y el agrado con que la aceptado la autoridad nacional. Lima 9 de octubre de 1822, José Sánchez Carrión, diputado secretario Francisco Javier Mariátegui”.

RELATED ARTICLES

49 Comentarios

  1. Sonia Luz Carrillo

    Conmovedor acto. Gracias por difundir este valioso gesto de amor a la patria.

  2. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get several emails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Thank you!|

  3. Hello, all is going sound here and ofcourse every one is sharing information, that’s actually good, keep up writing.|

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular