miércoles, septiembre 22, 2021
InicioHistóricoEl día D para el Perú. Aquí el parte militar del desembarco...

El día D para el Perú. Aquí el parte militar del desembarco en Paracas

Al amanecer San Martín, Cochrane y de las Heras se dirigieron a la costa y, después de reconocerla, saltaron en tierra.

PERÚ BICENTENARIO

¿Qué pasó el día previo y el posterior al 8 de setiembre de 1820 en que José de San Martín desembarcó en Paracas para dar inicio al proceso de Independencia? Para saber qué pasó el día D de hace unos 200 años, en que cientos de patriotas se hicieron a la guerra contra el poder de España para al fin ver el 28 de julio del año siguiente el logro de su objetivo, vale leer el diario militar del Ejército Libertador en que se detallan los sucesos ocurridos del 18 de agosto al 9 de octubre de 1820, es decir desde que los libertadores se alistaron en puerto para salir de Valparaíso hasta que desembarcaron en Paracas y avanzaron por tierra hasta el río Cañete. El parte militar narra las ocurrencias que tuvieron lugar durante esos 53 días. Veamos qué ocurrió el 7, 8 y 9 de setiembre de 1820.

Lo ocurrido el 7 de setiembre se consignó de la siguiente manera: “El tiempo era el mismo, pero bastante nublado hacia la costa. A las 8 de la mañana se avistó la punta de Lobos. En este punto se hizo señal para que el convoy navegase al rumbo que llevaba, y reuniéndose (el barco) Isabel al (barco) San Martín, pasó el lord (Thomas) Cochrane a bordo de aquella. A las tres y cuarto llegamos a la boca de la entrada a Pisco, donde se puso todo el convoy en facha, y la (nave) Moctezuma entró en el puerto con bandera americana. A las tres y media se hizo seña de prepararse para anclar: a las 3 y tres cuartos se hizo otra para forzar de vela; a las cinco y cuarto se vieron en el puerto tres buques, a los cuales se dirigió la Independencia. A las 6 y media dio con el convoy inmediato a una playa que dista como dos leguas del puerto de Pisco”.

¿Qué pasó el histórico día 8? Aquí la narración: “Al amanecer el general San Martín con el almirante (Cochrane) y jefe del Estado Mayor (coronel Juan Gregorio de las Heras), se dirigieron a la costa, y después de haberla reconocido saltaron en tierra: en seguida lo verificaron los otros mandos, con 50 granaderos a caballo, sin sufrir la más pequeña oposición, pues cinco hombres que estaban en la orilla huyeron. A las diez se presentó una partida enemiga de caballería compuesta de 80 hombres y se puso en observación de las tropas que estaban en tierra, pero luego que nuestra división emprendió su marcha, que fue a las tres de la tarde, a las órdenes del jefe del Estado Mayor, se replegó al pueblo”.

Ese día 8 los sucesos siguieron su curso de esta manera: “A las 5 se perdió de vista la división y a esta misma hora dieron la vela la O’Higgins y Lautaro: poco después entró el Araucano que faltaba. La Independencia tomó en el puerto dos bergantines y un guanero. A las diez y media de la noche entró en el pueblo nuestra división, habiéndose retirado los 300 hombres enemigos que habían a distancia de seis leguas, después de haber saqueado el pueblo”.

Hasta aquí se informa del día del desembarco, el que se puede llamar el día D en el argot de los militares pues con ello se refieren al inicio de una operación de combate.

El día siguiente, el 9 de setiembre, la historia lo tiene registrado así según el diario militar del Ejército Libertador: “A las seis de la mañana se avistó por la boca del puerto el (barco) Águila, y fue preciso enviar todas las lanchas a que la entresen a remolque, porque no había viento. A las diez de la mañana se dio orden para que desembarcase el resto del ejército: a las doce lo habían verificado y la compañía de cazadores, pero el mar empezó a picarse de tal modo, que fue preciso suspender el desembarco. A las 5 de la tarde emprendió su marcha el regimiento número 8, y tuvo que campar a las siete de la noche por la oscuridad. Una partida compuesta de un oficial y siete soldados que había salido del pueblo fue cortada por los enemigos, pero saliendo el teniente coronel Correa con una compañía, logró recoger al oficial y cuatro soldados”.

ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN / PERIODISTA

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular