Encuentran tesoro del virreinato del Perú de 1708 y España y Colombia reclaman que les pertenece

Historiador Agustín Ramón Rodríguez, miembro de la Real Academia de Historia de España: “Llevaba los tesoros que venían del Perú, y desde Chile, hasta La Habana, y luego de vuelta a España. Se calcula que llevaba una carga valorada en cinco mil millones de dólares. Como solía pasar, el buque insignia era el que llevaba la mayor cantidad de oro, plata y esmeraldas”.

Por Ítalo Sifuentes Alemán 07/06/2022

“Llevaba los tesoros que venían del Perú, y desde Chile, hasta La Habana, y luego de vuelta a España. Se calcula que llevaba una carga valorada en cinco mil millones de dólares. Como solía pasar, el buque insignia era el que llevaba la mayor cantidad de oro, plata y esmeraldas”, reveló el historiador español Agustín Ramón Rodríguez, miembro de la Real Academia de Historia de España, en referencia al hallazgo del galeón San José anunciado en la víspera por el gobierno de Colombia.

«El San José era el buque insignia, el que llevaba los tesoros de Perú y Chile a España. En 1708, en la guerra de sucesión española, hubo un ataque de navíos ingleses contra la Flota de Tierra Firme de España. En el buque iban unas 600 personas, entre tripulantes y pasajeros. Se suponía que estaría en aguas de Panamá, pero ha sido encontrado en aguas de Colombia”, manifestó el historiador Agustín Ramón Rodríguez en entrevista con Radio Televisión Española (RTVE).

En 1708, el virrey en el Perú era el militar y político catalán Manuel de Sentmenat-Oms de Santa Pau y de Lanuza, quien murió en Lima el 24 de abril de 1710. En 1708 España se encontraba en guerra de sucesión en el trono tras la muerte, sin dejar descendencia, del rey Carlos II. Respecto a Chile, hasta 1798 este territorio se mantuvo bajo el virreinato del Perú, año en que obtuvo su separación definitiva.

El historiador Agustín Ramón Rodríguez también afirmó que la ley recoge que los barcos de guerra hundidos tienen inmunidad soberana. “Según la legislación internacional, al ser un buque de guerra, le corresponde a España reclamarlo, aunque es posible que Colombia reclame el hallazgo”, indicó.

Los primeros hallazgos del galeón se realizaron en noviembre de 2015 a través de una investigación conjunta del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Armada Nacional de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer a través de las redes sociales haber encontrado dos embarcaciones adicionales: “una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia», atribuyendo a su país la propiedad de los tesoros del Virreinato del Perú encontrados en el galeón San José.

No olvides compartir: