sábado, julio 31, 2021
InicioDestacadosSanta Rosa y la Orden del Sol: la fiesta que la historia...

Santa Rosa y la Orden del Sol: la fiesta que la historia oficial enterró en el olvido

En 1921 con ocasión del Centenario de la Independencia del Perú la institución fue restablecida con el nombre de Orden El Sol del Perú

El 30 de agosto de cada año, millones de fieles veneran a la primera santa americana, desde 1816 declarada Patrona de la Independencia de América en el Congreso de Tucumán, Argentina

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO

Una muestra significativa de la presencia histórica de Santa Rosa de Lima durante los años de la Independencia se remite al 8 de octubre de 1821, fecha en que los contados patriotas de entonces la declararon Patrona de la Orden del Sol, la orden más antigua creada en el continente americano, creada por José de San Martín desde Lima, ciudad desde la cual el 28 de julio de ese año se había proclamado la libertad del Perú ante el dominio de casi tres siglos del imperio  español.

Dicha orden fue creada durante el protectorado de San Martín con el objetivo de premiar los servicios que diversas personas civiles y militares habían realizado a favor de la emancipación nacional, los cuales fueron clasificados en tres categorías: Fundadores, Beneméritos y Asociados.

Según el documento de creación de la Orden del Sol, en su artículo 26, se señaló que: “Se declara por patrona y tutelar de esta orden a Santa Rosa de Lima, en cuya festividad se celebrará todos los años una función solemne en la iglesia de Santo Domingo, a que asistirán todos los miembros presentes de la Orden. Igual función se celebrará en aquella iglesia el 8 de setiembre, aniversario del desembarco del Ejército Libertador en Pisco. Dado en el Palacio Protectoral el 8 de octubre de 1821, José de San Martín, Bernardo Monteagudo”.

Fue en 1671

De acuerdo a esta norma durante la festividad de Santa Rosa se debía realizar una función con la presencia de los integrantes de dicha orden, la cual se llevaría a cabo en la iglesia de Santo Domingo, ubicada en el centro de Lima, lugar donde reposan los restos de quien fuera Isabel Flores de Oliva, quien murió el 24 de agosto de 1617 con apenas 31 años de edad. Solo 54 años después, es decir en 1671, fue canonizada por el papa Clemente X, proclamándola “Principal Patrona del Nuevo Mundo”. La causa para su beatificación ya se había presentado en 1634.

De este modo, la primera santa de América se convirtió en 1821 en la patrona de la primera orden creada en el continente americano, ello 150 años después de haber sido canonizada. Fue una verdadera coincidencia que San Martín y los patriotas proclamaran la independencia del Perú el año en que Santa Rosa de Lima precisamente cumplía los 150 años de haber sido canonizada, llamativo si se toma en cuenta que 5 años antes desde Argentina había sido proclamada «Patrona de la Independencia de América”.

Proclamada en Argentina

Esa proclamación ocurrió el 14 de setiembre de 1816 en el Congreso de Tucumán por iniciativa del diputado Justo Santa María de Oro y Albarracín, sacerdote argentino que animó a sus pares a confiar en la ‘intervención divina’ de Santa Rosa en la liberación de América, lo que finalmente ocurrió no solo en Perú sino también en Argentina y Chile, países que se habían independizado en 1816 y 1818.

En 1821 San Martín, creyente de la Virgen del Carmen, también puso la misión libertadora bajo la protección de Santa Rosa, no en vano una de las naves de cabecera en el inicio de la guerra de la independencia  llevaba su nombre: fragata Santa Rosa, un crucero ligero y artillado utilizado para transportar soldados y proteger a los buques patriotas de Valparaíso al Callao.

En dicha fecha de 1821 en que se creó la Orden del Sol igualmente se menciona que en la iglesia de Santo Domingo, por el aniversario del desembarco del Ejército Libertador en Pisco, también se debía realizar una función cada 8 de setiembre.

Santa Rosa es patrona de América y las Filipinas, aun cuando de hecho es venerada en casi todo el mundo católico. En el Perú es patrona de la Policía Nacional, institución que cada 30 de agosto se suma a las celebraciones que en esa fecha se le rinde a nivel nacional e internacional a la primera mujer americana santificada por la Iglesia Católica, quien nació en Lima el 20 de abril de 1586.

Respecto a la Orden del Sol, debe decirse que fue acusada de haber sido creada para brindar privilegios a las personas y a sus descendientes que habían luchado por la independencia, entre ellos al argentino San Martín y al chileno Bernardo O’Higgins, así como de haber nacido para impulsar un proyecto que permitiera instaurar una monarquía en el Perú pese a su proclamación de independencia en 1821, por lo que en 1825 fue desactivada y la historia oficial la enterró en el olvido.  

Casi cien años después, antes del Centenario de la Independencia del Perú, el presidente Augusto B. Leguía restableció esta histórica institución con el nombre de Orden El Sol del Perú, la cual tiene por objeto distinguir a las personas por sus méritos en diversos campos con los grados de Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial,  Comendador, Oficial y Caballero. Su renacer ocurrió mediante decreto el 14 de abril de 1921.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular