viernes, noviembre 26, 2021
InicioDestacadosMatrimonios fueron prohibidos a los jóvenes en sacrificio por el Perú en...

Matrimonios fueron prohibidos a los jóvenes en sacrificio por el Perú en 1821

El sacrificio duró poco más de 5 meses. Del 18 de junio al 20 de noviembre de 1821, es decir unos 4 meses después de declarada en Lima la ansiada independencia peruana

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 

PERÚ BICENTENARIO 12 / 02 / 2020 

Esta es la historia de un peculiar sacrificio que tuvieron que hacer los peruanos para colaborar con el objetivo de independizar el país del yugo español. El sacrificio consistió en no contraer matrimonio aún si los sentimientos los apurara a ello.

Las peruanas y peruanos se tuvieron que aferrar a la templanza ante el mandato de la autoridad de prohibir nupcias por necesidad de servicio a la naciente república peruana. Se pidió sujetarse al más puro patriotismo, a mantenerse solteros y solteras hasta nueva orden. Y así tuvo que cumplirse por amor al Perú.

El sacrificio duró poco más de 5 meses. Del 18 de junio al 20 de noviembre de 1821, es decir unos 4 meses después de declarada en Lima la independencia del Perú por el general José de San Martín. Los que se proclamaban amantes de la libertad, debían demostrarlo en cualquier momento y en todas las formas. Muchos peruanos y peruanas habían donado para la causa patriota bienes como casonas, joyas, ganado, y dinero en efectivo, u horas de trabajo en diversas actividades pro emancipación.

La orden estuvo vigente para todas las solteras y todos los solteros de Yauricocha, población que entonces pertenecía a la división política de Huaylas.

Actualmente, forma parte de la provincia de Yauyos (región Lima) y geográficamente se ubica a 111 kilómetros de Chosica, a 185 kilómetros de Chancay y a 108 kilómetros de Imperial; es decir, se trata de una localidad desde siempre estratégicamente situada.

La orden que obligaba a la soltería en Yauricocha fue levantada el 20 de noviembre por el militar argentino Francisco de Paula Otero, luego que él mismo como autoridad de los patriotas la había dado el 18 de junio de ese año según refiere en un valioso documento José María del Piélago, doctor en la jurisdicción territorial de Huaylas, a la que la población de Yanahuanca también pertenecía (actualmente es un distrito que integra la región Pasco), y en la cual este patriota también oficiaba de cura. El 20 de setiembre de 1822 se convirtió en diputado representante de Huaylas en el Primer Congreso Constituyente del Perú.

Francisco de Paula Otero levantó la prohibición luego de atender los argumentos que en una carta le expusiera José María del Piélago. Esa carta forma parte de la “Colección Documental Emilio Gutiérrez de Quintanilla”, escritor peruano (1858-1935). La respuesta a esa carta fue otra en la que este militar argentino bajo las órdenes del libertador San Martín dispuso que a partir del 20 de noviembre de 1821 los habitantes de Yauricocha ya podían empezar a casarse.

A continuación la inédita carta del doctor José María del Piélago y los detalles que permiten conocer este pasaje de nuestra historia:

“Cuando vuestra Señoría en ejercicio de las facultades del Vice Patronato anexo al distinguido empleo que dignamente obtiene prohibió a los párrocos de este Departamento en que autoricen con su presencia los matrimonios de sus feligreses, fue impedido a ello seguramente por la necesidad en que se hallaba la patria de guerreros esforzados que la defendiesen en la noble lucha que sostenía contra los opresores de su libertad, y con las miras benignas de que no fuesen destinados para esta empresa los casados, cuya ausencia había de dejar sus esposas y familias en la consternación y el dolor.

En consecuencia, de esta prohibición fecha en 18 de junio del presente año nos hemos abstenidos mi teniente y yo por el espacio de cinco meses de casar a ninguno de los muchos pretendientes que lo han solicitado, pasando por el dolor de haber obstruido entre tanto el medio legítimo de la humana propagación y de no poder remediar los varios concubinatos que se multiplican necesariamente por causa de dicha orden, y viendo al mismo tiempo que solteros y casados han sido extraídos indistintamente de los pueblos de mi Doctrina de Yanahuanca para el servicio de la patria.

Pero no habiendo sido esta orden sino con la calidad de por ahora y mientras duraba la necesidad imperiosa que pareció exigirla, habiendo cesado esta en algún modo no solo por la consolidación del sistema de nuestra independencia, sino porque nuestros opresores han ido desapareciendo, y reduciéndose a un número considerablemente menor, al paso que nuestros soldados se han multiplicado y hecho más aguerridos, parece ha llegado ya el tiempo de esa segunda orden que vuestra Señoría anuncia en su citada de 18 de junio, para que los curas podamos libremente casar a nuestros feligreses, como espero tenga vuestra Señoría la bondad de decretarlo en servicio de Dios Nuestro Señor, y de la misma Patria. Dios Nuestro Señor guarde la recomendable persona de vuestra Señoría muchos años. Cerro de Yauricocha, 19 de noviembre de 1821. Doctor José María del Piélago”. 

RELATED ARTICLES

12 Comentarios

  1. I think the admin of this web site is truly working hard in support of his web site, for the reason that here every information is quality based information.

  2. fantastic points altogether, you simply won a new reader.
    What would you suggest about your publish that you just made some
    days in the past? Any sure?

  3. It’s difficult to find knowledgeable people on this topic,but you seem like you know what you’re talking about!Thanks

  4. I am genuinely grateful to the owner of this web site who has shared this impressive piece of
    writing at here.

  5. Great blog you have got here.. It’s hard to find good quality writinglike yours nowadays. I really appreciate people like you!Take care!!

  6. Howdy I am so happy I found your site, I really found you
    by accident, while I was looking on Google for something
    else, Nonetheless I am here now and would just like to say thank you for a
    marvelous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it
    all at the minute but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I
    have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great work.

  7. Now I am ready to do my breakfast, after having my breakfast coming again to read more news.

  8. If some one desires expert view about blogging and site-building after
    that i advise him/her to go to see this website, Keep up the
    fastidious job.

  9. Appreciating the persistence you put into your blog and detailed information you offer.
    It’s nice to come across a blog every once in a while that
    isn’t the same old rehashed material. Wonderful read! I’ve saved
    your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  10. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is great blog. An excellent read. I will certainly be back.

  11. I do not even know the way I stopped up here, but I assumed
    this submit was once great. I don’t recognise who you might be however
    certainly you are going to a famous blogger in the event you aren’t already.

    Cheers!

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular