miércoles, septiembre 22, 2021
InicioDestacados¿Sabías que 21,886 peruanos y peruanas se apellidan Pisco? Por Ítalo Sifuentes

¿Sabías que 21,886 peruanos y peruanas se apellidan Pisco? Por Ítalo Sifuentes

Al igual que el pueblo y nuestro destilado de uva, es un apellido con más de 400 años de historia

Llevar el apellido puede ser motivo de alegría pero también de preocupación, pues no se sabe si está en peligro de extinción . Foto: Freepik.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO

De generación en generación una parte de la humanidad en los últimos 400 años y más ha tomado y toma pisco, la bebida bandera peruana. Desde el Callao y otros puertos mayores del país, así como desde otros puertos menores de nuestro litoral, el inigualable aguardiente de uva producido en territorio peruano fue transportado para llenar millones de copas en diversas partes del país y del mundo luego de salir en botijas de manera formal vía aduana e informal vía contrabando a gran escala o al menudeo.  

Así como van más de 400 años en que decenas de generaciones han saboreado este destilado de uva orgullo nacional, resulta revelador informar que en igual o mayor cantidad de años una parte de los pobladores de nuestro territorio viene llevando por apellido la denominación Pisco, palabra quechua que al español se traduce como ave, palabra que en tiempos prehispánicos dio nombre al pueblo ubicado en Ica y al destilado peruano que desde principios del siglo XVI se elabora en el Perú tras iniciarse la presencia española en nuestro territorio.

De este modo, actualmente también resulta revelador que 21,886 personas nacidas en diversas localidades de nuestro territorio lleven como paterno o materno el apellido Pisco, el cual ha sobrevivido durante siglos pese a los que en número ya desaparecieron al no poderse heredar a la siguiente generación por la vía materna, algo que sucede con todos los apellidos en los países donde la ley obliga que el apellido paterno sea colocado en primer lugar a los hijos ante la composición de una nueva familia.

A través de un reporte del RENIEC sabemos que son 21,886 peruanas y peruanas que a julio de este año 2019 figuran en su padrón de peruanos documentados a raíz de una consulta que hizo a esta institución el portal de noticias PERÚ BICENTENARIO.

¿Con 21,886 peruanas y peruanas llevando el apellido Pisco, puede decirse que se trata de una denominación de peruanidad en extinción? ¿Un apellido que sobrevivirá en el tiempo, como hasta ahora?

¿Puede ser el ancestral Pisco un apellido Marca Perú? ¿Qué estamos haciendo para conservarlo, para difundirlo, para ponerlo en valor?

Por último, ¿sabían que de los más de 30 millones de peruanos que somos, según este último reporte del RENIEC una sola persona de nacionalidad peruana lleva en su DNI no el apellido sino el nombre Pisco?

RELATED ARTICLES

2 Comentarios

  1. Curiosidades históricas que refuerzan nuestro patrimonio cultural, gracias x compartirlo

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular