viernes, noviembre 26, 2021
InicioDestacadosCheca los 'alias' que San Martín, Bolívar y otros patriotas usaron para...

Checa los ‘alias’ que San Martín, Bolívar y otros patriotas usaron para evitar espías y traidores

Con los seudónimos pudieron mantenerse a salvo de las tropas realistas que interceptaban sus cartas, emisarios y soldados para conocer su ubicación, estrategias y objetivos en Lima y provincias. Foto: Freepik.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 

PERÚ BICENTENARIO

Estos son los seudónimos utilizados por los patriotas para proteger su identidad durante el proceso, la guerra y en la etapa posterior a la declaración de la independencia del Perú. Los usaron entre 1819 y 1822. Con estos seudónimos pudieron mantenerse a salvo de las tropas realistas que interceptaban sus cartas, emisarios y soldados para conocer su ubicación, estrategias y objetivos en Lima y provincias con el fin de ultimar a la corona española.

Así aparece registrado en los partes militares del siglo XIX guardados durante décadas en calidad de secreto. Cuando se pudieron conocer, ya en el siglo XX gracias a diversos historiadores, se supo que también se utilizaron seudónimos para referirse a los enemigos, a los colaboradores, a los lugares. Alias imprescindibles incluso para aparecer en los impresos donde se difundían los ideales libertarios. Era una forma de comunicarse para salvaguardar la vida y las ideas. Para protegerse de los espías y la traición.

Al libertador José de San Martín lo llamaban “Arístides” o “Americano” y al libertador Simón Bolívar, “Rómulo”. El almirante lord Thomas Cochrane llevaba el apelativo de “César”. El prócer José de la Riva Agüero (y luego presidente del Perú) era conocido como “Demóstenes” o “Paciencia”.

Otros patriotas fueron Fernando López Aldana, llamado “Cicerón”, y Joaquín Campino, conocido como “José Pardo Prieto”. También José Rafael Miranda, llamado “N.K.”, y el joven Juan Francisco de Vidal, “Republicano”, quien llegó a ocupar dos veces la presidencia del Perú.

Al Arzobispo lo llamaban “Claudio”, a los nobles “Cincinatos” y a los pobladores “Tribunos”.

Los militares españoles también eran llamados por apelativos. Como “Calígula” era conocido Pablo Morillo, quien estuvo dedicado a recuperar Nueva Granada a favor de la corona. Mariano Ricafort, que llevaba por apodo “Aristóteles”. Al realista Juan Ramírez lo llamaban “Caco”, y estuvo por la recuperación del Alto Perú. El virrey José La Serna era conocido como “Nabuco”.

Al ejército enemigo, es decir a las tropas, lo apodaban “Moscovitas”, y a la escuadra española “Serrallo”. El ejército libertador era conocido como “Romanos”.

En cuanto a lugares, las provincias eran llamadas “Estrellas” y Lima “Relicario”. La estratégica portada de Bocanegra era conocida como “Laborioso”. Por su parte, Ica llevaba el apelativo de “Atenas”, Panamá “Infiernillo”, Guayaquil, “Deseado”, y Quito “Volcán”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular