miércoles, septiembre 22, 2021
InicioDestacadosPrimer Censo Nacional de Jubilados en 1980: 60% mal de salud,...

Primer Censo Nacional de Jubilados en 1980: 60% mal de salud, 40% vive con sus hijos, 30% con familiares, 20% con amigos, 8% solos, y 2% en asilos

El retorno de la democracia permitió realizar este histórico censo, con el cual se obtuvo datos de más de 70 mil jubilados, de los 100 mil que a nivel nacional había en el Perú. Esta es la herencia de doce años de mala gestión de los dictadores Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez que muchos no quieren saber (o prefieren ocultar)

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 1/04/2020

Foto: Andina.

A finales del siglo XX, el gobierno revolucionario de Juan Velasco Alvarado y el gobierno reformista de Francisco Morales Bermúdez no lograron en sus doce años (1968-1980) de administraciones de facto darle salud a la seguridad social en favor de los jubilados sino que, por el contrario, la dejaron en estado de coma, por lo que lleva décadas el orden democrático esforzándose en alcanzar dicho objetivo.

Un documento gubernamental de 1980 explicó y detalló la situación que los jubilados pasaban en ese entonces. Han pasado cuatro décadas y aquí lo damos a conocer para conocimiento de la población, y reflexión de las autoridades y funcionarios especializados en esta temática social.

Con el retorno de la democracia en 1980, en el primer semestre de ese año, se realizó “el Primer Censo Nacional de Jubilados de la Seguridad Social para recoger información sobre los problemas que afectan a los ancianos y formular planes de acuerdo a las posibilidades existentes”, se manifestó en un documento de la Presidencia de la República de ese entonces, a cargo del arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

100 mil pensionistas

Según este documento oficial publicado en 1981: “En el censo se obtuvo datos de más de 70 mil jubilados: más de 60% tiene problemas de salud, el 40% vive con sus hijos, el 30% con otros familiares, 20% en hospedajes de amigos, 8% solos, y 2% en asilos”, con lo que el panorama se presentó desolador y propició medidas correctivas en ese quinquenio del gobierno democrático de Belaúnde Terry.

Los pensionistas en 1980 eran 100 mil personas, a los que “como primera medida, el 8 de agosto de 1980, se acordó nivelar las pensiones mínimas de vejez y jubilación otorgadas al 31 de julio del mismo año, a la suma de 15 mil soles mensuales. En setiembre (se) concedió una bonificación de 6 mil soles a todos los pensionistas del Sistema, y se elevó a esta suma el mínimo de las pensiones de orfandad ya ascendientes”, se indicó en este documento.  

Según este mismo informe: “En once meses el IPSS ha proporcionado a sus beneficiarios apreciables reajustes en el monto de sus pensiones mensuales. Ello ha demandado un desembolso mayor a los 16 mil millones de soles, pero no ha modificado los aportes ni afectado la estabilidad financiera del sistema”.

Historia de 1973

El IPSS (Instituto Peruano de Seguridad Social) se creó en julio de 1980 como institución autónoma del Ministerio de Trabajo, sector al que en 1973 el gobierno militar asignó previa unificación del Seguro Social Obrero y el Seguro Social del Empleado, todo bajo la denominación de Seguro Social del Perú.

Respecto a la creación del IPSS y su función, este documento explicó que “administra el Sistema Nacional de Pensiones (1990), el Régimen de Accidentes de Trabajo (Ley 18846) y otros regímenes de carácter privativo, como son: Fondo de Retiro del Chofer Profesional Independiente (Ley 16124), Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (Ley 17262), Fondo de Derechos Sociales del Artista (Ley 19479), y Fondo de Derechos Sociales del Deportista Profesional (Ley 22241)”.

El último año de la dictadura

En el último año de la dictadura militar, es decir en 1979, el total de lo administrado por estas 5 leyes sumó casi 15 mil millones de soles (14,902’889,484) y en 1980 fue de unos 23 mil millones (22,904’963,446).  

Según este informe, “en 1980 el directorio del IPSS decidió dar prioridad a la atención de jubilados, viudas y huérfanos y minusválidos, en consideración a que muchos recibían pensiones exiguas, inferiores a los 4 mil soles mensuales”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular