miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCiencia y TecnologíaPor manipular al primer coronavirus sin bioseguridad China destituyó a directores de...

Por manipular al primer coronavirus sin bioseguridad China destituyó a directores de laboratorio de Beijing

Caso fue calificado de negligencia. Viceprimer Ministro y Ministro de Salud de China, Wu Yi, sancionó a los funcionarios responsables: el contagio ocurrió en marzo y recién fue reportado el 22 de abril de 2004. Al día siguiente, ese país y la OMS cerraron el Instituto Nacional de Virología de Beijing

  • Un muerto y ocho contagiados por dicha manipulación en el 2004. En el 2003 a nivel mundial la epidemia con 812 muertos y 8 mil infectados ya había sido contenida en julio de ese año

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 30/04/2020

Li Liming, director destituido.

Cuando en julio de 2003 la OMS anunció al mundo contenida la epidemia de la enfermedad del SARS originada en China y causada por el primer coronavirus desconocido y mortal para la humanidad, sorprendió un repentino y nuevo brote el 19 de abril del año siguiente, nuevamente en China, y nada menos que vinculado a la manipulación en laboratorio de dicho virus.

La manipulación de ese primer coronavirus, que en el 2003 causó en dicho país y en otros 29 de Asia y fuera de este continente 812 muertos y 8 mil infectados, ocurrió en marzo de 2004 en el Instituto Nacional de Virología de Beijing, el cual el 23 de abril de ese año fue cerrado por el Ministerio de Salud de China y la OMS por falta de bioseguridad y sanciones por negligencia.

Se condenó que el suceso en dicho laboratorio, ubicado en el distrito residencial de Xuanwu (Beijing), recién lo comunicaran por primera vez el 22 de abril, lo que fue calificado de negligencia por las autoridades chinas y motivó la destitución de funcionarios, entre ellos del director Li Liming, acusado de permitir que los investigadores experimenten con materiales biológicos infectados con SARS.

Li Liming era el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y fue destituido por no informar de inmediato la infección que habían contraído las nueve personas en ese instituto de virología.

Por las mismas causales, también fue destituido el director del Instituto Nacional de Virología de Beijing, Ruan Li.

En ese Instituto Nacional de Virología de Beijing, ubicado en la capital de China, se registró el primer caso de una víctima mortal relacionada a la investigación del SARS CoV en un laboratorio científico, el cual como otros en China y en otros países, rastreaba la procedencia y el contagio de esta enfermedad.

Nueve infectados

En ese laboratorio la manipulación del coronavirus vivo del SARS infectó a nueve personas, entre ellos dos científicos investigadores, cuya madre (59 años de edad) de una de estas personas murió en los siguientes días de SARS. Dos de los casos aparecieron en la provincia oriental de Anhui.

Los hechos fueron reportados ese año por la prensa, entre ellos “China Daily”, el cual informó que entre las víctimas en el laboratorio se encontraba una investigadora, de apellido Song, de la Universidad de Medicina de Anhui, quien pese a presentar síntomas de SARS, incluida fiebre, fue sola al hospital e infectó allí a la enfermera que la atendió, y luego viajó en tren a su casa, en Anhui.

La tragedia fue calificada de negligencia por el entonces viceprimer ministro y ministro de Salud de China, Wu Yi, en una conferencia que entonces reportó la prensa internacional, autoridad que además anunció el castigo a dichos funcionarios.

Castigos en el misterio

Los dos directores recibieron castigos disciplinarios del partido gobernante en China, que en el 2003 había contado y lamentaba las 349 muertes que en su país había producido la enfermedad causada por el primer coronavirus, es decir del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

La investigación del SARS se trasladó a otros laboratorios de ese país, entre ellos el de Wuhan, localidad que en diciembre del año pasado apareció como epicentro del nuevo coronavirus que viene matando más de 200 mil personas en casi todo el planeta. En el 2003 el epicentro había sido la provincia china de Guangdong.

La foto aquí presenta es una reproducción de “China Daily”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular