sábado, julio 31, 2021
InicioDestacadosLa expulsión de Pizarro, el último alcalde del imperio español en la...

La expulsión de Pizarro, el último alcalde del imperio español en la limeña Yauyos

El mestizaje y el folclor son dos grandes potenciales de Yauyos. Foto: Municipalidad de Yauyos.

El último alcalde de la corona española de esta provincia de Lima, Andrés Pizarro, fue expulsado del cargo como parte del proceso de la independencia nacional

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 23/01/2020

Hay un Pizarro que no conoces, se llama Andrés, y aquí te contamos que fue el último alcalde realista de Yauyos, rica provincia de la sierra de Lima. Fue destituido del cargo por los patriotas lugareños cuando el virreinato del Perú empezaba a convertirse en una república y los cambios debían ocurrir rápido para que los representantes de la monarquía española emprendan la salida del país.

Junto a Andrés Pizarro los yauyinos también sacaron del cargo a Tomás Gomes de Arce, juez y gobernador subdelegado de dicha jurisdicción. En reemplazo de estas autoridades españolas nombraron alcalde al patriota Romualdo Elguera y como gobernador a José Guillermo Cayro.

Es muy probable que Andrés Pizarro haya sido uno de los descendientes de Francisco Pizarro, el fundador de Lima en 1535, quien llegó a tierras peruanas junto a sus hermanos y otros parientes.

Entre 1535 y 1821 el árbol genealógico de los Pizarro debe haberse convertido en una enredadera, por lo que por el momento es difícil asegurar si el entonces alcalde de Yauyos fue un descendiente del conquistador y fundador de Lima llamado Francisco y, por tanto, ello hizo que las autoridades virreinales lo designarán en dicho puesto público, es decir por su condición de heredero natural del sillón municipal de esa provincia limeña.

Un documento guardado en los archivos de la Biblioteca Nacional cuya transcripción aquí presentamos, explica los sucesos en aquellos días de 1822.

Se trata de una carta que el alcalde Pizarro le envió al gobernador Tomás Gomes de Arce, fechada el 2 de febrero de ese año, una carta de preocupación por la sublevación de los pobladores de Huantán, uno de los distritos de la provincia de Yauyos, así como la toma de Aquicha, centro poblado también de esa rica jurisdicción.

Aquí va textual la carta de Pizarro, el alcalde de Yauyos:

“Señor don Tomás Gomes de Arce, juez real gobernador subdelegado. Por cuanto ha llegado a mí noticia, por lo que pasa todas las novedades en el pueblo de Huantán todos se han sublevado, con la mayor fuerza y haber usado con su facultad propia a nombre del general de la patria han entrado 30 hombres al pueblo de Aquicha tarde la noche y los pusieron preso, igualmente al alcalde actual para que jurase a la patria y por ultimar al alcalde y principal le pidieron la plata de tributos para devolver a las personas que han cobrado es mucha autoridad.

En la ocasión presente dice el día 5 del corriente dice entra el general de la patria al pueblo de Huantán con toda su tropa, no se dice número de ellos, esto se dice con toda certeza y de allí se pasa a este pueblo y con este motivo se ha escandalizado toda la gente y pongo noticia a vuestra señoría. Dios guarde muchos años. Yauyos, febrero 2 de 1822. Andrés Pizarro, alcalde”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular