sábado, noviembre 27, 2021
InicioDestacadosEl primer Piñera, el peruano que migró a Chile en 1827 y...

El primer Piñera, el peruano que migró a Chile en 1827 y del cual desciende el presidente, un arzobispo y otros personajes de ese país

En un documento de 1827 firmado por el Ministro Plenipotenciario de Perú en Chile, Mariano Álvarez, se informó ese año que el limeño José Piñera, ex subdelegado en Arequipa, había fijado su residencia en Coquimbo, lugar en el que luego se convirtió en autoridad política. Se casó con una chilena y tuvo cinco hijos. Revelamos la breve biografía de esta acomodada familia de chilenos de origen peruano

El presidente Piñera estuvo en Lima en los recientes Juegos Panamericanos. Foto: Andina.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO

El Perú y Chile tienen un pasado en común tan amplio que, pese al paso de los siglos, en el presente las páginas de sus historias se mantienen más unidas de lo que se pudiera creer. Muchos de sus habitantes están unidos no solo por la historia de sus antepasados desde tiempos coloniales sino, también, por la sangre de aquellos que en el siglo XIX lucharon juntos por independizarse del imperio español para fundar los estados libres y soberanos que ahora son.

Desde entonces, a uno y otro territorio, peruanos y chilenos, y viceversa, fueron yendo y viniendo, avecindándose en ellos, fusionando sus nacionalidades hasta convertirlas en una sola, solo distinguible por el lugar de nacimiento que aparece detallado públicamente en sus respectivos carnés de identidad. En cuanto al porcentaje de los componentes raciales de cada individuo, es un tema reservado que solo una prueba de ADN puede revelar.

En el caso del presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, la información histórica aún poco difundida alcanza a señalar que su tatarabuelo es nada menos que el limeño José de Piñera y Lombera, considerado el fundador de la línea genealógica de los Piñera en Chile. La presencia de este primer Piñera peruano en Chile quedó documentada en 1827 gracias al Ministro Plenipotenciario del Perú en ese país, Mariano Álvarez, quien en un oficio fechado en la ciudad de Santiago el 23 de febrero de ese año, comunicó a la Cancillería en Lima información referida a este personaje que se encuentra en los archivos históricos de la Colección Documental de la Independencia del Perú, la cual fue publicada en los años setenta del siglo pasado pero que ha pasado casi desapercibida.

1827 fue el año en que el limeño José de Piñera contrajo matrimonio con Mercedes de Aguirre y Carvallo, cuyos cinco hijos continuaron la descendencia de los Piñera en Chile. Estos hijos, que mantuvieron la descendencia peruana-chilena en el vecino país, fueron Paula del Socorro, Rosa, Eulogio, Virginia y Bernardino. Naturalmente, fueron los varones los que  fueron transmitiendo el apellido paterno hasta las actuales generaciones.

Revelador testimonio

Una reciente revisión de dicho documento de los años setenta, nos permite aquí dar a conocer que el ministro Mariano Álvarez informó a la Cancillería en Lima sobre este personaje peruano en los siguientes términos, los cuales transcribimos para que los investigadores y los lectores saquen sus conclusiones:

“En Coquimbo sí sé que está don José Piñera, hijo de Lima, que en tiempo del gobierno español, fue Subdelegado algunos años de la provincia de Camaná, en el departamento de Arequipa; y después Oficial Mayor del Ministerio de Guerra, cuando (Juan) Berindoaga era ministro. En la última emigración se fue para Trujillo, y de allí, no sé con qué motivo para Coquimbo, donde se halla. Es un excelente sujeto por su conducta y maneras. Antes de haberlo comunicado, cuando era Subdelegado de Camaná, tuve noticias de sus recomendables calidades, y después cuando vino a Lima, lo traté, y las toqué bien de cerca; y los contratiempos y desgracias, que  no vienen de crímenes, jamás hacen a mí desmerecer a los hombres. Creo de positivo que V.S. sea del mismo parecer; y si bajo este principio no hubiese embarazo para nombrar a dicho Piñera de cónsul en Valparaíso, concibo que inmediatamente se trasladaría allí de Coquimbo y el Perú habría recuperado en su servicio un hijo bastante digno”.

Comerciante y político

José de Piñera era un comerciante que había nacido en Lima el 21 de mayo de 1786. Fue hijo del español Manuel Antonio de Piñera Gutiérrez, nacido en Ubiarco (Cantabria), y de la limeña Josefa Lombera y de la Piedra. Durante el virreinato, efectivamente, ocupó el cargo de Subdelegado del partido de Camaná (Arequipa). En 1827, como informa el ministro Mariano Álvarez, Piñera se encontraba en Coquimbo.

En 1829 el peruano Piñera, ya plenamente residente en Chile, fue diputado por La Serena en la Asamblea Provincial de Coquimbo, en la cual ese año ocupó, entre el 31 de mayo y 17 de agosto, el cargo de presidente. Un año antes había sido alcalde provincial del cabildo de La Serena, ciudad en la que según registros de sus biógrafos falleció en 1847.

En la región de Coquimbo hay una edificación neoclásica que forma parte del patrimonio monumental chileno: La Casa Piñera, antigua propiedad de los descendientes de José de Piñera, el comerciante limeño que se convirtió en autoridad política en Chile luego de haberlo sido en Camaná (Arequipa).

Bernardino a Bernardino

El presidente Sebastián Piñera nació en Santiago de Chile, hijo del diplomático y político José Piñera Carvallo, quien a su vez fue hijo del abogado José Manuel Piñera Figueroa y de Elena Carvallo Castillo.

En la biografía del padre del presidente chileno aparece que es descendiente del limeño José de Piñera y Lombera, no así en la biografía oficial del actual mandatario del vecino país. En la biografía de este sí se destaca que es sobrino de monseñor Bernardino Piñera Carvallo, quien fue obispo de Temuco, arzobispo de La Serena y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Como se observa, este tío religioso del actual presidente de Chile se llama Bernardino, igual que uno de los hijos que tuvo el limeño José Piñera, su otro hijo se llamaba Eulogio. En parte de la biografía del mandatario del vecino país se consigna que desciende de Huayna Cápac, uno de los emperadores incas, pero esa es otra información.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular