sábado, julio 31, 2021
InicioDestacadosPor afectar la moral del Gobierno, Perú rompió contrato con empresa española...

Por afectar la moral del Gobierno, Perú rompió contrato con empresa española de pelea de gallos

Empresarios españoles realizaban este juego desde 1804 en el coliseo de gallos en Lima. Decreto de 1822 obligó que desaparezca este ‘divertido’ juego

Representación del francés Leonce Angrand.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 21/05/2020

Considerado un vicio que debía extirparse del país, las antiguas autoridades peruanas no solo expulsaron a los españoles defensores de la monarquía o detractores de la independencia nacional en el siglo XIX sino que, tras de ello, buscaron eliminar la pelea de gallos que, como si fuera un juego divertido, habían traído durante el virreinato, practicándolo en diversas regiones del Perú.

La extirpación de este ‘vicio’ se buscó a través del decreto que el 16 de febrero de 1822 dio en Lima el Supremo Delegado del Perú, José Bernardo de Tagle (conocido como Torre Tagle), máxima autoridad peruana en los albores republicanos, quien ante la situación ordenó que: “se anula el contrato celebrado el 15 de octubre de 1804 entre el gobierno español, y los empresarios del coliseo de gallos”.

La pasión destructora

El rompimiento de este contrato significaba que se “persiga la pasión más destructora de las costumbres” y que, por ello, se ordenaba que “salgan de nuestro suelo los tiranos, y salgan con ellos todos sus crímenes”, que es como catalogaban a las peleas de gallos.

En su decreto, José Bernardo de Tagle dejó constancia que las partes afectadas debían ser reparadas económicamente con la anulación de dicho contrato.

Para más detalle presentamos por primera vez aquí la transcripción de este decreto:

“La moral del gobierno, y la prosperidad pública se interesan en que infatigablemente se ataque, y persiga la pasión más destructora de las costumbres, y del reposo doméstico. Nada importaría hacer la guerra a los españoles, sino la hiciésemos también a los vicios de su reinado: salgan de nuestro suelo los tiranos, y salgan con ellos todos sus crímenes, quedándonos solo la virtud de la constancia que han acreditado siempre, para emplearla contra ellos, así como ellos la han empleado contra nosotros.

He acordado y decreto:

Queda desde la fecha abolido el juego de gallos, como comprendido en el espíritu del artículo 1° del decreto protectoral del 3 de pasado, y se anula el contrato celebrado el 15 de octubre de 1804 entre el gobierno español, y los empresarios del coliseo de gallos.

El ministro de hacienda pedirá la escritura, y demás documentos que tengan referencia a ella, en vista de los cuales propondrá las indemnizaciones que sean de justicia a favor de los interesados. El presidente del departamento de la ejecución de este decreto.

Insértese en la gaceta oficial.

Dado en el Palacio del Supremo Gobierno, en Lima a 16 de febrero de 1822

Firmado por Torre Tagle”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular