viernes, noviembre 26, 2021
InicioDestacadosPérez de Cuéllar y los 'Cascos Azules'. 30 años de un Premio...

Pérez de Cuéllar y los ‘Cascos Azules’. 30 años de un Premio Nobel de la Paz al mayor ejército del mundo que lucha por la humanidad

Salón de la ONU en la sede de New York. La galería de secretarios generales de las Naciones Unidas. El peruano Javier Pérez de Cuéllar aparece casi al centro. Foto: ONU.

ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

El 10 de diciembre de 1988 en Oslo (Noruega), el secretario general de las Naciones Unidas, el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, recogió el Premio Nobel de la Paz con la que ese año se conmemoró la sacrificada labor de los ‘Cascos Azules’, como se conoce hasta hoy a las Fuerzas de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La entrega de la máxima condecoración mundial a nombre de la ONU fue realizada por el rey Olav de Noruega.

Pérez de Cuéllar llevaba en dicho cargo desde enero de 1982, y permaneció hasta diciembre de 1991. Fue el quinto secretario secretario general de la ONU, y tuvo como sucesor a Butros Ghali.

El abogado y diplomático de carrera no solo fue el primer peruano en ocupar dicho cargo, sino que hasta la fecha es el único latinoamericano en haber alcanzado tan importante puesto al servicio de la paz y el desarrollo de la humanidad.

El cuadro con la foto oficial de Pérez de Cuéllar como secretario general de las Naciones Unidas figura en la galería de imágenes de quienes ejercieron ese trascendental cargo.  Se encuentra en la sede central de la ONU, ubicada en New York (EE.UU.). Miles de personas transitan diariamente frente a ese importante lugar.

Las Fuerzas de Paz de la ONU, también llamada ‘Cascos Azules’, cuenta con personal militar de las Naciones Unidas que procede de más de 110 países. En total, cuenta con 97 mil uniformados. Cada uno de ellos procede de los institutos armados de sus respectivos países, por lo que se encuentran sirviendo al mundo en condición de adscrito cuando trabajan para la ONU. Su trabajo es patrullar y garantizar la seguridad vital y la estabilidad en las misiones que la organización realiza en todo el mundo.

Tal como informa la ONU, los ‘Cascos Azules’ trabajan junto con la policía y sus colaboradores civiles para proteger el personal y los bienes. El 29 de mayo es el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, creado para honrar la memoria del personal de paz de esta organización que ha perdido la vida en nombre de la paz.

Pese a que se trata de información que todavía están en examen y por lo tanto pueden contener errores u omisiones, la ONU refiere que según estadísticas basadas en datos de la organización el número total de víctimas mortales es de 3,755. La estadística que abarca desde 1948 hasta el 30 de junio de 2018.

Han pasado 30 años desde que Pérez de Cuéllar (nacido en Lima el 19 de enero de 1920) recogió la conmemoración que la ONU realizó a las Fuerzas de Paz. Una fecha histórica.

PERÚ BICENTENARIO 

RELATED ARTICLES

1 Comentario

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular