martes, septiembre 21, 2021
InicioDestacadosEl plan secreto: Pativilca sería el último refugio si españoles retomaban el...

El plan secreto: Pativilca sería el último refugio si españoles retomaban el Perú

A esta ciudad de la costa norte del país los integrantes del Primer Congreso Constituyente iban a migrar en caso monárquicos insistieran en tomar el poder

En documento secreto también se revela que se consideraban tropas y cuatro mil pesos como parte del plan patriota en 1823, dos años después de declarada la independencia del Perú

En el distrito histórico de Pativilca el libertador Simón Bolívar tuvo uno de sus cuarteles generales. Foto: Difusión.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO

Casi un año antes de las cruciales batallas de Junín y Ayacucho, libradas en 1824, el Perú temía lo peor: el retorno del imperio español, la falta de apoyo de Chile y Argentina, y la traición de los caudillos peruanos. La conjugación de estos factores podía hacer retroceder al país y encontrarlo otra vez bajo el mando del virrey José de la Serna, quien con sus huestes todavía se encontraba en territorio peruano buscando aliados extranjeros y la llegada de refuerzos de parte de los monárquicos.

El hecho que informamos a continuación, resultado de una investigación de PERÚ BICENTENARIO, está registrado en la sesión del 19 de diciembre de 1823 del Primer Congreso Constituyente,  una sesión que por la necesidad de reserva fue catalogada de secreta y que aquí presentamos para dar a conocer un poco más de nuestra historia basándonos en documentos oficiales. Este no es un relato histórico, es un hecho real ocurrido hace casi 200 años mientras el país, el continente americano, se batía por consolidar su independencia.

Resistencia nacional

El temor que Lima fuera ocupada por los soldados realistas, hizo que de manera reservada los diputados del Primer Congreso Constituyente tomaran sus previsiones para ponerse a salvo y a las principales autoridades para resistir y revertir la eventual toma de la capital.

¿Qué pasaba si Lima caía? Pues todas las autoridades debían migrar a Pativilca para desde ahí conducir la administración del país y la resistencia nacional. Para ello, incluso, se contaba con cuatro mil pesos, lo que permitiría trasladarse por mar, el pago de tropas y de todas las necesidades que pudieran surgir rumbo a esta ciudad costera del norte del Perú, actual capital de la provincia limeña de Barranca.  

De este modo, Pativilca había sido elegida de manera transitoria como la ciudad desde donde se centralizaría el poder político de los patriotas, una ciudad en la que ya había estado el libertador Simón Bolívar y a la cual era más viable que llegaran los refuerzos militares de Colombia y de otras naciones libres de América. Casi al límite de la región Áncash, el lugar es de estratégica ubicación y recursos.

Mostramos aquí la transcripción de la sesión del Primer Congreso Constituyente

“Aprobada el acta anterior manifestó el señor Presidente en cumplimiento del encargo que se le hizo en la sesión última que el de la República era sentir que el punto de la emigración en caso de ser invadida la capital debía ser Pativilca, que el viaje debía ser por mar, y que estaban prontos cuatro mil pesos para auxiliar a los diputados en caso de emigrar.

Por lo respectivo a lo primero, se declaró en el Congreso que se conforma con lo que acuerden entre sí ambos presidentes sobre el punto de la emigración, como se había resuelto ayer, que esta debe verificarse por mar, cuando llegue el caso de que la capital sea invadida: y por lo que hace a los cuatro mil pesos, que disponga de ellos el Gobierno para el pago de las tropas y demás necesidades públicas del momento, auxiliando a los diputados como sea posible cuando llegue el caso de la emigración. Manuel Muelle, diputado secretario”.

RELATED ARTICLES

4 Comentarios

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular