miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCiencia y TecnologíaOMS pide vigilar que mascotas y animales silvestres no se conviertan en...

OMS pide vigilar que mascotas y animales silvestres no se conviertan en portadores del COVID-19

  • OMS “proporcionará orientación sobre cómo prevenir las infecciones por SARS-CoV-2 en animales y humanos y prevenir el establecimiento de nuevos reservorios zoonóticos”
  • OMS “pide a los países promover prácticas sólidas para gestionar los riesgos del comercio de animales vivos en los mercados de alimentos y regular el comercio de vida silvestre exótica”

Noticias ONU

PERÚ BICENTENARIO 1/05/2020

Perro mapache, mascota en Europa y Asia. Foto: Xinhua.

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional recomendó hoy viernes por unanimidad mantener la alerta de salud pública mundial por el COVID-19, y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana.

El Comité de Emergencias fue convocado por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, que se reunió el jueves 30 de abril para abordar el caso de la enfermedad COVID-19 que viene causando más de 200 mil muertes en el mundo.

Según los expertos, la OMS debe trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , para detectar el o los animales que habrían transmitido el SARS-CoV-2 por primera vez en China.

“Esto debería lograrse mediante esfuerzos como misiones de campo científicas y colaborativas, que permitirán intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de eventos similares”, se lee en la lista de recomendaciones emitidas por el Comité.

La Organización Mundial de la Salud también debe proporcionar orientación sobre cómo prevenir las infecciones por SARS-CoV-2 en animales y humanos y prevenir el establecimiento de nuevos reservorios zoonóticos, así como trabajar para fortalecer la cadena mundial de suministro de alimentos, proteger a los trabajadores del sector, administrar adecuadamente los mercados y mitigar posibles interrupciones en el suministro de alimentos.

De la zoonosis la OMS dice que es cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede pasarse a las personas, animales que pueden ser mascotas o silvestres.

De este modo, pidieron prevenir el establecimiento de nuevos reservorios zoonóticos, es decir vigilar que los animales domésticos o silvestres se conviertan en hábitat del nuevo coronavirus (SARS-CoV 2), que causa la enfermedad COVID-19.

Igualmente, los expertos pidieron a los países promover prácticas sólidas para gestionar los riesgos del comercio de animales vivos en los mercados de alimentos y regular el comercio de vida silvestre exótica.

Reducir los riesgos de transmisión de zoonosis al ser humano a través del consumo de productos de origen animal

Según la OMS, “las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. El mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos (por ejemplo, carne, leche, huevos) o su entorno”.

La OMS informó que “colabora con entidades asociadas de distintos sectores para evaluar y reducir los riesgos de transmisión de zoonosis al ser humano a través del consumo de productos de origen animal. La OMS formula recomendaciones dirigidas a los Estados Miembros y a la población acerca del modo de reducir esos riesgos en la cadena alimentaria”.

“Es importante establecer cuál es el portador natural”

Este viernes 1 de mayo, el director de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan descartó que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, en China. 

“Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante es establecer cuál es el portador natural“, dijo, asegurando que se necesita entender de qué animal salió el coronavirus, para así evitar que vuelva a ocurrir.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró hoy que la Organización aprecia la confianza expresada por el comité internacional para continuar liderando la respuesta global a la pandemia.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular