lunes, octubre 18, 2021
InicioDestacadosOdriozola, con 16 años fue el primer peruano en enrolarse voluntariamente a...

Odriozola, con 16 años fue el primer peruano en enrolarse voluntariamente a la Guerra de la Independencia

Patriotas extranjeros San Martín, Guido y Miller dejaron constancia de la unión al Ejército Libertador de este patriota limeño presentándose en el cuartel general de Pisco en 1820

Manuel Tiburcio Odriozola Herrera el 15 de setiembre de 1820 se presentó como voluntario para servir en el Ejército Libertador de José de San Martín. Murió en 1889, después de una larga vida al servicio de la patria.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO

Tenía 16 años de edad Manuel Tiburcio Odriozola Herrera cuando el 15 de setiembre de 1820 se presentó como voluntario para servir en el Ejército Libertador de José de San Martín, quien apenas una semana antes había desembarcado en Paracas para así iniciar en el Perú el enfrentamiento final sudamericano contra el resto de la monarquía española afincada en esta parte del continente.

Desde esa fecha y a lo largo de su vida, este joven peruano participó en diversas acciones para conseguir y afianzar la libertad que hoy disfrutamos como país independiente. Su arrojo y juventud no solo llaman la atención al revisar archivos que datan de principios del siglo XIX, época convulsionada por una guerra en la que los dos bandos alzaban sus banderas patriotas: los españoles defendiendo lo que creían sus territorios y los sudamericanos buscando echarlos por colonizadores.

Llama la atención que el reconocimiento que en vida recibió este patriota peruano y que consta en documentos que aquí presentamos haya permanecido guardado como si fuera un secreto en el mundo de los historiadores. O como si los historiadores fueran los dueños y seleccionadores de los documentos públicos que la población o los escolares deben leer. Aquí vamos a difundirlos para dejarlos a criterio de la ciudadanía.

Manuel Tiburcio Odriozola Herrera fue reconocido como el primer peruano en presentarse a luchar por la independencia de su país sin ser llamado. Así lo reconoció San Martín. Es cierto que a partir de ese día otros peruanos se presentaron a unirse a la guerra, y no por eso tienen menos mérito o gloria, y también que otros peruanos vinieron en la Expedición Libertadora ya enrolados desde Chile o Argentina, territorios a los que habían sido deportados por los españoles o que se encontraban en ellos tras tener que huir de la tiranía virreinal.

Mamá de Huancayo

Tres documentos certifican el título de Odriozola Herrera, hijo de la huancaína Jacinta Herrera, y del español Manuel Odriozola. Este limeño nació el 11 de agosto de 1804, y murió en el Callao el 12 de agosto de 1889. De esa larga vida que tuvo, tal vez es más recordado por su cargo de director de la Biblioteca Nacional del Perú de 1875 a 1881, años en los que esta institución tuvo que enfrentar el saqueo de las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico.

Odriozola tenía 16 años de edad cuando se presentó al cuartel general que tenía en Pisco el general San Martín, quien decidió incorporarlo al ejército patriota y el 4 de octubre fue enviado junto a la expedición a Ica, donde se encontraba acantonada la resistencia virreinal para cerrar el paso de los sudamericanos a Lima.

El primer documento es una norma del propio libertador argentino. Fechado el 1 de octubre de 1821, San Martín reconoce los méritos del joven limeño y lo nombra en el cargo de Oficial Tercero de la Secretaría de Gobierno, desde donde pasa a ocupar otros cargos más allá de que dicho libertador o Simón Bolívar se encontraran en el Perú.

El dispositivo legal del libertador argentino dice así:

“Don José de San Martín, capitán general de provincia y en jefe del Ejército Libertador del Perú, Grande Oficial de la Legión del Mérito de Chile. Por cuanto,  atendiendo a los méritos y servicios de don Manuel Tiburcio Odriozola, he venido en nombrarle Oficial Tercero de la Secretaría de Gobierno, ínterin se erija en las provincias del Perú una autoridad central, con veinte cuatro pesos de sueldo. Por tanto, mando le reconozcan por tal, guardándole y haciéndole guardar todas las distinciones y preeminencias que por este título le corresponden. Para lo que le hice expedir el presente, firmado por mí y refrendado por el secretario de Gobierno, y del que se tomará razón donde corresponda. Cuartel general de Pisco, a 12 de octubre de 1820. José de San Martín. Juan García del Río. S. E. confiere título de oficial tercero de la Secretaría de Gobierno a don Manuel Tiburcio Odriozola. Huaura, 1 de octubre de 1821. Cúmplase, tómese razón en la Intendencia del Ejército”.

El segundo documento se encuentra en la investigación titulada el “Álbum de Ayacucho, Colección de los principales documentos de la guerra de la independencia del Perú”, obra publicada en 1862 por el capitán de Caballería EP José Hipólito Herrera.

Corresponde al argentino Tomás Guido, brazo derecho de San Martín, quien en un informe del 14 de abril de 1823, se refirió de Odriozola Herrera de la siguiente manera:

“Excelentísimo señor: A pocos días de haber arribado a Pisco el Ejército Unido, apareció en aquel punto don Manuel Odriozola, y voluntariamente se prestó a servir de aventurero en la expedición que marchó a Ica. Su primer servicio fue descubrir un famoso asesino que angustiaba aquella comarca. A su regreso, fue incorporado a la Secretaría de Guerra. Su aptitud, honradez y patriotismo me indujeron a elegirlo para que me acompañase en mi comisión ante el gobierno de Guayaquil. En toda la campaña se mantuvo a mi lado; y, en cuanto serví al gobierno del Callao, el capitán Odriozola desempeñó con eficacia y probidad, su ejercicio de oficial de la secretaría de aquella plaza. En premio de su distinguida comportación, fue colocado de oficial cuarto en el ministerio de Guerra y Marina, con su respectiva graduación; y en este empleo, como en los demás que ha desempeñado el capitán Odriozola, manifestó honor, inteligencia y un fervoroso interés por la independencia de su patria”.  

Miller, el inglés

El tercer documento está firmado por el general inglés Guillermo Miller y está fechado el 3 de julio de 1834, es decir trece años después de que en Lima se proclamase la independencia del Perú el 28 de julio de 1821 y 40 años después que muriera encontrándose en la capital peruana (falleció en 1861 a bordo de un buque inglés anclado en el Callao, al que enfermo se había retirado para pasar sus últimos días).

En el informe del general Miller, que aparece en la investigación antes citada, se indicó que: “Me es satisfactorio añadir que el teniente coronel Odriozola es el primer peruano que, al desembarcar el Ejército Libertador en las playas de Pisco en 1820, se unió a sus filas, desde cuya época no ha dado sino pruebas de su acendrado patriotismo, actividad, celo y amor a las leyes; por todo lo que creo es acreedor en sumo grado a la más favorable consideración del Supremo Gobierno”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular