lunes, octubre 18, 2021
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Menos analfabetos digitales en el 2019: Se reforzarán acciones contra la desinformación. Protección del periodismo es clave. Conoce las 5 leyes 

ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

La primera Semana Europea MIL, a desarrollarse del 18 al 22 de marzo de 2019, así como la posibilidad de crear una Biblioteca MIL en línea, son algunas de las actividades que la Comisión Europea está presentando el próximo año como parte de sus acciones para el empoderamiento de los medios de comunicación en la era digital. Así lo informó prensa de la UNESCO. Por sus siglas en inglés, MIL se refiere a la Alfabetización Mediática e Informacional que se busca para todos los habitantes del planeta por ser uno de sus derechos, pues con ello logran acceso equitativo a la información y al conocimiento así como se promueve medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.

“Espero que los Estados miembros europeos y la Unión Europea se beneficien de la larga experiencia de la UNESCO en la promoción de la alfabetización mediática y de la información y la coordinación de los esfuerzos mundiales en esa área, por ejemplo, con la Semana Mundial MIL. También estaremos observando muy de cerca cómo podemos compartir la experiencia europea en todo el mundo “, dijo Guy Berger, director de la UNESCO.

Guy Berger se expresó de esta manera ante el grupo de trabajo de la Unión Europea sobre Medios de Comunicación y Alfabetización en una reunión llevada a cabo el 11 de diciembre de 2018 en Bruselas. En marzo de 2019 el tema será abordado de manera más concreta.

Prensa de la UNESCO informó que en esa reunión en Bruselas organizada por la Comisión Europea, DG CONNECT, se siguió la reciente revisión de la Directiva Europea de Servicios de Medios Audiovisuales, que por primera vez prevé nuevas obligaciones legales para los Estados miembros europeos de “promover y tomar medidas para el desarrollo de habilidades de alfabetización mediática” (Artículo 33a) combinado con la obligación de que las plataformas de video compartido proporcionen “medidas y herramientas de alfabetización mediática efectivas y que los usuarios conozcan estas medidas y herramientas”.

Según la UNESCO, MIL está ganando impulso en un contexto global dominado por las preocupaciones sobre la desinformación, en particular en tiempos de elecciones. La Unión Europea acaba de adoptar un Plan de acción para la desinformación que incluye un nuevo código de práctica para las plataformas de redes sociales y la ampliación de los esfuerzos MIL.

Guy Berger alentó a la reunión de expertos de la UE para compartir su experiencia en la conferencia mundial MIL del próximo año en Gotemburgo, Suecia, del 24 al 27 de septiembre. También instó a las partes interesadas europeas a sus iniciativas de 2020 a coincidir con la UNESCO.

“El periodismo está bajo amenaza, pero también es más importante que nunca. Es por eso que desde una perspectiva MIL necesitamos que el público valore el periodismo, proteja el periodismo y aprecie la libertad de expresión”, dijo el funcionario de la UNESCO.

La Asociación Europea para los Intereses de los Espectadores, una ONG con sede en Bruselas que realiza un extenso trabajo en MIL, desafió a los usuarios de Internet a “prestar atención a la distracción” y los organizadores distribuyeron una pegatina para la parte posterior de los teléfonos celulares, que sirve de espejo y lleva las palabras ” Tiempo para reflejar”.

La UNESCO resaltó que Guy Berger propone que los usuarios de los medios de comunicación también deberían estar informados sobre la economía política de los medios y las plataformas de Internet, así como sobre cómo los algoritmos y los mensajes basados ​​en datos buscaban moldear las personalidades, identidades, actitudes y comportamientos de las personas.

PERÚ BICENTENARIO

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