sábado, julio 31, 2021
InicioDestacadosMás de mil peruanos se apellidan Quina, igual que el árbol que...

Más de mil peruanos se apellidan Quina, igual que el árbol que por casi dos siglos figura en el escudo nacional

¿Sorprendido? ¡Otras 39 personas se llaman Quina!

Por sus propiedades medicinales, quina es un árbol aprovechado desde tiempos prehispánicos. Foto: Andina.

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO

En todo el Perú hay 1,049 personas que se apellidan Quina, y 39 que se llaman Quina, el nombre de este producto de la naturaleza peruana representado en el escudo patrio en homenaje a su valor medicinal que tantas vidas salvó en tiempos prehispánicos como en los virreinales.

Actualmente, en pleno siglo XXI, resulta curioso que apenas queden unos 500 árboles de quina en todo el territorio nacional, lo cual resulta preocupante para quienes saben de lo vulnerable de la vida silvestre.

Puede decirse que mientras este vegetal corre peligro de extensión, resulta remoto que por su capacidad reproductiva igual ocurra con los peruanos que se apellidan o llevan su nombre.

La quinina memorable

Por su derivado la quinina, desde tiempos inmemoriales este árbol fue clave para revertir la fiebre y los dolores de la malaria o paludismo, de ahí que los laboratorios produzcan una versión sintética que convertida en medicamento se utiliza en países afectados por esta enfermedad.

La información de los nombres y apellidos Quina forma parte de las nóminas de identidad que maneja el RENIEC, entidad que proporcionó esta data y que resulta un orgullo para quienes son llamados o apellidados tal cual como se designa a este histórico árbol que salvó vidas no solo en el Perú y América sino en Europa, Asia y África.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular