lunes, octubre 18, 2021
InicioDestacadosLima española también fue construida por afroperuanos, conozca aquí sus nombres

Lima española también fue construida por afroperuanos, conozca aquí sus nombres

Este 18 de enero se celebrará el 484 aniversario de la fundación española de nuestra ciudad

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 06/01/2020

Cientos trabajaron en la construcción de obras religiosas, civiles y militares de la ciudad de Lima. Foto: Internet.

 

La participación de los negros en la construcción de la ciudad de Lima, desde que se fundó en 1535, casi siempre ha pasado desapercibida por no existir un registro cronológico de ello. Sin embargo, desde ese año y hasta 1821 en que se declaró la independencia del país, al menos fueron erigidos unos 600 monumentos que, tras sobrevivir al paso de los siglos, actualmente son considerados históricos. Entre la fuerza laboral utilizada para ello se encontraba la de los esclavos negros, los que se sabe fueron traídos durante el dominio español.

En la construcción participaron los negros como albañiles y artesanos, especialidades que habían aprendido de maestros de oficios blancos, criollos y mestizos así como de negros traídos expresamente por tener estos conocimientos y habilidades.

El aprendizaje tuvo que ser rápido por la escasez de mano de obra y porque ello a veces, dependiendo del patrón, suponía ir ganando unos pesos que podían servir para que el propio esclavo comprara luego su libertad.

En algunas investigaciones históricas ya se da cuenta de esta participación, básicamente aquella ocurrida en el siglo XVII. Es así que se conoce que uno de los albañiles negros fue Francisco de Gamarra, quien ya había conseguido su libertad y era muy solicitado en Lima. Como él, los albañiles de la época trabajaban en la construcción de obras públicas y privadas como casas, solares, casonas, iglesias, conventos, hospitales, pistas, veredas y cañerías. Las edificaciones, que eran de quincha y barro así como empedradas, eran consideradas grandes avances de la ingeniería y arquitectura de la época.

Otro negro fue el liberto Fernando Joseph, un ebanista y especialista en muebles que en 1639 trabajó en la construcción de las sillas del coro de la Catedral de Lima, un trabajo en madera impresionante por su finura y gran acabado que se entiende fue restaurado por el paso de los años y cambiado cuando ya el mantenimiento se hizo insostenible.

Los historiadores tienen registrado que Juan de Mora fue un mulato recordado por haber construido en el siglo XVI un portal para una capilla en la Iglesia de la Merced, monumento ubicado en el centro de Lima erigido en diversas etapas. Él fue en ese entonces uno de los más cotizados alarifes, lo que actualmente vendría a ser un arquitecto o maestro de obras.
También en el siglo XVII, en la construcción del puente de piedra de Lima , a cargo de un maestro albañil, el español Juan del Corral, participaron diversos negros expertos como aserradores, carpinteros y herreros. Entre ellos figuran Pedro y Francisco Biafra, Juan y Alejandro Angola, María Falupo y Francisco Bañol.

Igualmente, Antón Congo, Antón Quipuga, Antón Padilla, Juan Latín y Domingo Luis y, registrados con el apellido Bran, Antón, Nicolás, Juan, Ana y Catalina.

La nómina de los trabajadores de las obras religiosas, civiles y militares desde inicios de la república hasta la fecha tampoco está disponible de manera orgánica. Se sabe que en el siglo XIX fueron pocas las obras levantadas y que fue recién al terminar la Guerra del Pacífico, en 1883, en que se empezaron a construir y a reconstruir edificaciones en la capital. Los 62 años transcurridos entre 1821 y 1883 también están pendientes de ser registrados desde la perspectiva de la participación de los negros como protagonistas y participantes en la construcción de Lima.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular