miércoles, agosto 4, 2021
InicioDestacadosLos desfiles militares y su historia en Lima. Por Segundo M. Gálvez...

Los desfiles militares y su historia en Lima. Por Segundo M. Gálvez Ríos, historiador

El 29 de julio de 1960 por disposición del gobierno de Manuel Prado se realizó en la avenida Brasil la tradicional parada y desfile militar, en lugar del Campo de Marte

Desfile militar en la avenida Brasil, siglo XX. Foto: Archivo Agencia Andina.

Por el historiador Segundo M. Gálvez Ríos,

Sin duda alguna, el centro principal de poder de Lima, cuando esta fue creada durante la conquista española, fue la Plaza Mayor. .Albergaba en sus cuatro manzanas: el poder real, el poder religioso, el cabildo, el gobierno local (municipio), y también la cárcel.

El  inexistente Ejército virreinal lo constituía de manera formal la pequeña guarnición del palacio virreinal, encargado de la protección física del virrey. Algunos conventos desocupados: Barbones, Santo Tomás sirven de cuarteles. Recuérdese que El Real Felipe y Santa Catalina, como auténticas construcciones militares, recién fueron construidos en las postrimerías del virreinato.

Con el advenimiento de la república la plaza mayor o plaza de armas adquiere un protagonismo militar especial; allí es uno de los tres lugares de la ciudad en donde San Martín, cumpliendo el protocolo jurídico de su tiempo, proclama la independencia del Perú precedido de unidades de tropa y del pueblo de Lima que había firmado el compromiso del acta de la independencia.

En el periodo republicano, cuando no había situaciones de guerra interna o externa, la plaza de armas en 28 de julio se embanderaba y lo más solemne era la tradicional misa y el canto del Te Deum en la Catedral de Lima.  En el exterior formaban los únicos 6 batallones de infantería y los 2 o 3 escuadrones de caballería que, por ley de presupuesto, existían en la república y todos estaban concentrados en la ciudad de Lima (situación que varía al comenzar el siglo XX).

Lima verá desfiles cuando el ejército victorioso después de una revolución ingresa a la capital; o cuando se iza la bandera después de la ocupación extranjera en nuestra capital.

En 1905, con el fin de renovar en los conscriptos el juramento de fidelidad a la bandera, como lo hizo Bolognesi en la guarnición de Arica, se instituyó el primer domingo de junio de cada año como el Día de Juramento de fidelidad a la Bandera. La ceremonia debía realizarse al pie del recién inaugurado monumento a Bolognesi en la ciudad de Lima.

En mayo de 1923 el Ejecutivo establece el 7 de junio de cada año como fecha de dicho juramento en donde asisten todos los cuerpos militares de la guarnición de Lima, escolares y la ciudadanía.

El desfile de los movilizables

También en este periodo de la Republica Aristocrática el nuevo Campo de Marte (Hipódromo de Santa Beatriz) se constituyó en el principal lugar de actividades sociales, el primer vuelo aéreo en el Perú, concentraciones militares, como el desfile de los movilizables que se preparan para acudir por la ruta del Atlántico hacia la región amazónica durante el conflicto con Colombia, al culminar ese desfile el 30 de abril de 1933 fue asesinado el presidente Sánchez Cerro.

Lima veía los despliegues militares al final de las movilizaciones que realizaba la guarnición de Lima en las maniobras anuales que la Misión Militar Francesa, presente por entonces en nuestra patria, realizaba en forma anual en las cercanías de Lima. La más grande ocurrió entre el jueves 31 de octubre y el sábado 16 de noviembre de 1940, cuando se realizó por primera vez en el Perú, con ejercicios de tiro real, maniobras militares combinadas de tierra, mar y aire. Participaron las unidades y tropas de la II Región Militar (Lima).

Pero lo que hubiera constituido una habitual maniobra militar anual, ésta se desenvolvió en una demostración de profesionalismo militar que involucró a la sociedad peruana en su conjunto a través de la participación de un Batallón Universitario (524 efectivos) y de dos batallones de Movilizables de Lima, quienes desde Ancón regresaron e hicieron su desfile que terminó en la plaza mayor, en donde el presidente Manuel Prado los revisto. Pero el lugar tradicional de ceremonias continuó siendo Santa Beatriz o Campo de Marte, donde se verificó en 1942, el gran Desfile de la Victoria cuando había concluido la victoriosa Campaña de Zarumilla.

En años posteriores, este lugar reúne para las Fiestas Patrias de julio los desfiles de los colegios de Lima y el galardón era recibir el ansiado gallardete. El otro desfile,  del día 29, era el militar, al pie del soberbio monumento recién construido que perenniza la victoria de la Batalla de Zarumilla.

El 29 de julio de 1960 cambió de lugar durante el gobierno de Manuel Prado, en su segundo mandato, quien dispuso se realice en la avenida Brasil la tradicional parada y desfile militar, en lugar del Campo de Marte, con el criterio de un mejor desplazamiento de las unidades militares y también permitir una mayor comodidad para los asistentes.

En este tiempo, Lima había crecido por efectos de la intensa migración, reunía a miles de provincianos. En cualquier lugar de la patria, siempre  28 de julio era y es el tradicional desfile militar o civil. En Lima también comenzó a ser siempre tradición reemplazando a la extinta Fiesta de Amancaes.

Esta primera vez en la extensa avenida Brasil, presidió el acto el Presidente de la República, su Ministro de Guerra general de división Víctor Tenorio y el jefe de Línea fue el general de división Alejandro Cuadra, comandante General del Ejército por entonces.

El 2000 en San Borja

Posteriormente, se alteró esta tradición, cuando el 29 de julio del año 2000, la Parada Militar se realizó en las instalaciones del Cuartel General del Ejército en San Borja, por temores generados por la memorable Marcha de los Cuatro Suyos.

Cómo da vueltas la historia…Lo único memorable y grandioso que no hay 28 de julio sin picarones, anticuchos, seviches, pisco, música peruana y el tradicional desfile cívico-militar en todos los rincones de la patria.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular