lunes, octubre 18, 2021
InicioDestacadosLlámala Andrea: La patriota quechua fusilada en 1822 por proteger al país...

Llámala Andrea: La patriota quechua fusilada en 1822 por proteger al país de la monarquía

María Andrea Parado de Bellido es considerada una de las grandes patriotas del Perú.

ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

Fue fusilada por rebelarse contra el rey de España. Nacida en las alturas de Huamanga, Ayacucho, pasaba los 60 años de edad, y formaba parte de una familia contraria a la monarquía. En los libros de historia figura como María Parado de Bellido, pero antes de su trágica muerte era conocida entre los patriotas como Andrea Bellido, la mujer quechua hablante que hasta el último día de su vida se mantuvo leal a la causa libertadora.

El 1 de mayo de 1822 fue fusilada y en 1862 con su recuerdo aún fresco entre los peruanos, ya figuraba en los anales de la historia nacional. Su heroico acto aparece registrado en dicho año en el libro “El Álbum de Ayacucho. Colección de los principales documentos de la guerra de la independencia del Perú y de los cantos y poesías relativas a ella”, obra publicada por el capitán de Caballería, José Hipólito Herrera.

Andrea era el segundo nombre de María Parado de Bellido, y fue con este nombre que se encontró firmada una carta suya dirigida a su esposo, Mariano Bellido, informándole de los movimientos del ejército realista en las cercanías de Huamanga para que este, a su vez, comunicara oportunamente a los patriotas de aquello que asomaba como una amenaza de derrota o muerte.

Esta carta fue intervenida por los soldados realistas que luchaban bajo las órdenes del general José Carratelá quien, a su vez, respondía al virrey José de la Serna, el cual tenía su cuartel general en Cusco mientras en Lima gobernaba el general José de San Martín. La carta fue encontrada el 30 de marzo de 1822, un día después de que un contingente de patriotas había logrado salir del poblado de Quilcamachay, donde ofrecían resistencia al asedio español.

Esa carta fue redactada por Matías Madrid, con la información de Andrea Bellido, quien además de su esposo tenía a sus 7 hijos al frente de la lucha contra los realistas en esa estratégica región del sur andino peruano. Sus hijos fueron Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola. La carta fue encontrada en la casaca de uno de los milicianos apresado por el ejército de Carratelá.

Desde ese 30 de marzo y hasta el 1 de mayo de 1822 en que fue fusilada, Andrea Bellido soportó durante un mes toda clase de torturas por colaborar con los independentistas dirigidos por el patriota Cayetano Quirós, los cuales buscaban derrotar a la Serna en la región sur de la naciente república peruana.

Respecto a la fecha de nacimiento de Andrea Bellido se reconoce oficialmente el 5 de julio, pero en cuanto al año en que ocurrió sus biógrafos aún debaten si ocurrió en 1761 o 1777. Un hecho concreto es que antes de su fusilamiento en la Plaza del Arco en Huamanga fue paseada por las calles al tono de “para escarmiento y ejemplo de los posteriores por haberse rebelado contra el rey y señor del Perú”. El rey de España en 1822 era Fernando VII de Borbón.  

¿Y que decía la carta de la heroína ayacuchana?

Huamanga, Marzo 26 de 1822. Idolatrado Mariano: Mañana marcha la fuerza que de esta ciudad a tomar la que existe allí, y a otras personas, que defienden la causa de la libertad. Avísale al Jefe de esa fuerza, señor Quirós, y trata tú de huir inmediatamente a Huancavelica, donde nuestras primas las Negretes; porque si te sucediese una desgracia (que Dios no lo permita) sería un dolor para tu familia, y en especial para tu esposa. Andrea”.

A continuación la información sobre el corto pero histórico capítulo de “Andrea Bellido” (así titulado), publicado en 1862 en el libro “Álbum de Ayacucho”: 

“Natural de la ciudad de Ayacucho [antes Huamanga]. Fue fusilada por los españoles en el año de 1822 por su constancia en no revelarles los autores de una carta que estaba firmada con su nombre, y en la que se daban noticias importantes para que se salvara una fuerza patriota que iba a ser sorprendida en Quiccamachai, seis leguas distante de Huamanga. Después de la acción de la Macacona, se hallaba el guerrillero Quirós en dicho Quiccamachai, y quedó cortado por consecuencia de esta derrota con toda su fuerza, que no bajaba de seiscientos hombres; aumento que le habían dado los patriotas de Huamanga. Atacada esta fuerza por los españoles, tuvo que abandonar su posición, y entre los despojos que le tomaron en la retirada, quedó una chamarra del marido de la Bellido y se sacó de ella la carta que aparecía firmada por la consorte, y contenía avisos anticipados sobre esta misma expedición. Al tomar declaración a la Bellido sobre su carta, hallaron que no hablaba el idioma castellano y que menos podría escribirlo. Con este motivo, creció más el empeño de conocer al verdadero autor de la carta, que había dado un aviso tan interesante, y del que le había hecho un misterio en la ciudad, estando el secreto reducido a pocas personas. La Bellido se negó constantemente a hacer esta revelación, y prefirió la muerte a la declaración de un secreto que habría costado la vida al que vendió la confianza de los españoles, comprometiendo quizá a otros muchos vecinos. A la hora que se había fijado para su ejecución, si no se prestaba a declarar quien era el verdadero autor de la carta, marchó al suplicio esta mujer de más de sesenta años, con una calma que asombró a los espectadores. En los momentos de la ejecución se le volvió a requerir para que dijera la verdad y salvara la vida; pero la heroína insistió en su negativa, y recibió la muerte con una firmeza inimitable, llevándose su secreto a la tumba”.

PERÚ BICENTENARIO

RELATED ARTICLES

2 Comentarios

  1. Ofrecemos todo tipo de préstamos, préstamos personales y comerciales a una tasa de interés baja de 3%, ofrecemos un monto mínimo de préstamo de $5,000.00 a $100.000.000.00.si le interesa aplicar ahora a través de correo electrónico [email protected] para su procesamiento.
    INFORMACIÓN DEL PRESTATARIO.
    Tu nombre completo:
    País:
    Cantidad necesaria:
    Propósito del préstamo:
    Duración:
    Sexo: masculino
    Número de teléfono móvil:
    Suyo en los servicios
    Señorita
    Oficial de Préstamos

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular