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Ley señala que si elecciones no se realizan, el Congreso disuelto retoma funciones y puede destituir al Gabinete

Otro artículo de la Constitución, el número 135, establece que: “Reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 19/01/2020

Los alcances del artículo 134 de la Constitución Política del Perú son, tal vez, los de más alta difusión en las recientes semanas toda vez que es el que facultó al presidente Martín Vizcarra a disolver el Parlamento, tal como él mismo lo anunció el 30 de setiembre y, desde entonces, en arreglo a la Carta Magna es la Comisión Permanente la que se mantiene en funciones para los efectos administrativos que le competen.  

Sin embargo, la revisión de dos artículos de la Constitución Política del Perú correlativos al número 134 permiten manifestar que estos deben ser considerados por cuanto establecen diversos escenarios a los que no hay que perder de vista por su impacto e influencia en la vida democrática del país, y porque de concretarse alguno de ellos no solo se generaría un nuevo y gran debate nacional sino que podría profundizar los antagonismos políticos existentes, en desmedro del crecimiento económico y lucha contra la desigualdad social.

Revisados estos artículos, se encuentra que el número 135 establece que: “Reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

En ese interregno, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso una vez que este se instale”.

Según este dispositivo legal, el nuevo Congreso debe acordar una fecha para llamar al jefe del Gabinete, Vicente Zevallos, y pueda exponer los actos de gobierno que el Ejecutivo viene realizando desde que disolvió el Congreso, entre ello, por ejemplo, justificar la emisión de unos diez decretos de urgencia sobre diversas materias que en total el Gobierno anunció tiene previsto emitir hasta la instalación del nuevo Parlamento luego de las elecciones extraordinarias del 26 de enero de 2020.  

En cuanto al artículo 136, este señala que: “Si las elecciones no se efectúan dentro del plazo señalado, el Congreso disuelto se reúne de pleno derecho, recobra sus facultades, y destituye al Consejo de Ministros. Ninguno de los miembros de este puede ser nombrado nuevamente ministro durante el resto del período presidencial.

El Congreso extraordinariamente así elegido sustituye al anterior, incluida la Comisión Permanente, y completa el período constitucional del Congreso disuelto”.

Según este dispositivo legal, está previsto que si las elecciones no se llevan a cabo el 26 de enero, el Congreso disuelto recupera sus derechos y vuelve a funciones y está habilitado para destituir al Gabinete, cuyos ministros no pueden ser nombrados nuevamente durante el resto del Gobierno hasta el 2021.

De acuerdo a las últimas encuestas, se ha anunciado que un alto porcentaje del electorado tiene previsto no ir a votar el día de los comicios.

Está previsto también, según el artículo 136 de la Constitución Política del Perú, que el Parlamento electo el 26 de enero de 2020, sustituye al anterior, incluida la Comisión Permanente, hasta completar el período constitucional en el 2021.  



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