viernes, noviembre 26, 2021
InicioDestacadosIsabel Allende: "El nombre se lo usurpamos sin contemplaciones a la ciudad...

Isabel Allende: “El nombre se lo usurpamos sin contemplaciones a la ciudad de Pisco en Perú”

Portada del libro publicado por la escritora chilena en el 2003, el cual alcanzó un gran récord de ventas.

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

“El nombre de este licor se lo usurpamos sin contemplaciones a la ciudad de Pisco en Perú”, reconoció la escritora chilena a través de su novela “Mi país inventado, un paseo nostálgico por Chile”, un reconocimiento de autores que “fortalecidos por la posición de prestigio y la amplia difusión de sus obras, contribuyeron a debilitar la identidad del pisco chileno”, refirió el historiador argentino y ex becario en Chile, Pablo Lacoste, en su narración “El pisco es chileno”.

El reconocimiento de Allende lleva vigente 16 años, pues data del 2003, año en que fue publicada su mencionada obra. Por su parte, Lacoste cuestiona lo afirmado desde el 2016, año en que publicó su libro.

Lacoste es el mismo que ha buscado minimizar a otro escritor e investigador chileno que en 1981 afirmó que: “El actual pisco antes se llamaba aguardiente de pisco porque procedía de este lugar. La provincia de Ica, en Perú, es fértil y rica en viñedos. El nombre de la ciudad ha llegado a ser genérico, no menos que el de Cognac”.

Este historiador chileno es Oreste Plath, autor de unos 30 libros y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, quien en 1981 hizo ese abierto reconocimiento respecto a la peruanidad del pisco a través de su libro “Folklore lingüístico chileno”. El 24 de julio de 1996 murió a los 88 años.

La escritora y periodista es sobrina del presidente Salvador Allende, asesinado por el genocida Augusto Pinochet, famosa por sus obras “La casa de los espíritus (1982) y “Paula” (1994).

El historiador Lacoste si bien toma en cuenta estos dos reconocimientos de ambos intelectuales chilenos, en su libro “El pisco es chileno” menciona que se trata de una tesis a la que en ese país se sumaron “muchos profesores, académicos, periodistas y escritores”.

RELATED ARTICLES

31 Comentarios

  1. Ramón Mujica Pinilla

    Cuando una persona de la talla de Isabel Allende afirma – siendo ella chilena- la peruanidad del Pisco peruano, recupero mi fe en el hermano país chileno. Al decirlo Allende no solo defiende la verdad histórica sino que se enfrenta valientemente a todos aquellos chilenos que diversos intereses siguen engañando a una mayoritaria opinión pública chilena que sigue siendo la víctima manipulada de malos políticos e escrupulosos comerciantes .

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular